La cadena de distribución Eroski alcanzó el pasado año un beneficio de 93,2 millones euros, lo que representa un 9% menos con respecto al ejercicio anterior. La cifra de negocio del grupo alcanzó los 7.606,6 millones de euros, un 3% inferior a la lograda un año antes, que se cerró con un importe de 7.377,9 millones de euros.
El Grupo cerró el ejercicio con una mejora del 17% en el beneficio de explotación hasta alcanzar los 100 millones de euros que, unido a una reducción de los costes financieros, presenta un incremento de 20,4 millones en los resultados antes de impuestos. Repite prácticamente el EBITDA, que asciende a 419 millones de euros.
Por su parte, los resultados consolidados del Grupo mejoran un 7% sobre el año anterior quedando en 64 millones negativo, estando condicionados por una carga de 70,5 millones de euros al deterioro del valor de los activos, según marcan las nuevas normas internacionales de contabilidad. Durante el ejercicio se abordó una importante reducción de precios para ganar en competitividad y se intensificó la devolución de la deuda bancaria por encima de lo previsto.
El logro de estos datos se produce en un contexto general de descenso de la actividad, principalmente por el desempleo y caída de la confianza de los consumidores por la situación económica general, a lo que se sumó la subida del IVA. Todo ello redundó en una reducción del consumo de las familias.
La cooperativa Eroski en la Comunidad Vasca, Navarra, Burgos, Cantabria y La Rioja, Caprabo en Cataluña, Vegalsa en Galicia y Baleares consolidan su posición y liderazgo en sus mercados mientras reduce su presencia en Andalucía y Madrid. En este ejercicio 2010 ha repetido el número de clientes en relación al pasado año en el que creció un 3%.
Agustín Markaide, presidente de Eroski, valora que “estamos bien orientados hacia el logro de nuestro plan estratégico 2012, dando notables pasos en la consolidación de nuestra cuota de mercado y asentamiento comercial ante una nueva era del consumo en el que el precio aumenta su protagonismo junto a la calidad y variedad de los productos ofrecidos”.
“Hemos alcanzado un logro principal como es la consolidación de la estabilidad financiera, en un entorno de descenso del consumo, una oferta que sigue bajando los precios y la consiguiente reducción de los márgenes comerciales. Pero mejoramos en productividad y en eficiencia, reduciendo los costes operativos. En la oferta comercial estamos en mejor situación competitiva y, al mismo tiempo, hemos logrado una estabilidad financiera, palancas con las que avanzamos firmes en el logro de nuestros objetivos estratégicos” añadió Markaide