El mercado español de centros comerciales alcanzó en 2010 un stock de 13.891.913 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), distribuida en un total de 536 proyectos operativos, con un tamaño medio de 25.918 m2 cada uno.
En los últimos nueve años, se ha desarrollado el 62,1% de la superficie comercial del territorio nacional, aunque actualmente el desarrollo de nueva oferta continua en niveles mínimos de los últimos 10 años.
Durante 2010 se han inaugurado 411.139 metros cuadrados de nueva SBA, de los cuales 375.639 metros cuadrados han sido consecuencia de la apertura de 12 nuevos proyectos, mientras que 35.500 metros cuadrados lo ha sido de dos ampliaciones. Este volumen de inauguraciones supone un incremento del 28,5% respecto de la nueva superficie que fue puesta en funcionamiento durante el conjunto de 2009. No obstante, la cifra de nueva superficie inaugurada en 2010 queda lejos de la media del periodo 2001-2010, que se sitúa en 755.302 metros cuadrados. Se ha observado una reactivación parcial de los planes de expansión de los principales operadores comerciales durante los primeros 5 meses del año, circunstancia que no ha mostrado continuidad durante el resto del año.
A nivel provincial, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Asturias, Las Palmas, Guadalajara, Valencia, Madrid, Murcia, álava y Vizcaya presentan actualmente una situación teórica de saturación de superficie comercial. Entre todas ellas destacan los casos de Las Palmas, álava, Zaragoza, Málaga y Madrid, con una densidad comercial superior a los 450 metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes. No obstante, es importante tener en cuenta que las provincias de álava, Madrid y Zaragoza muestran niveles de renta per capita muy por encima de la media nacional, y que por lo tanto presentan una mayor capacidad de gasto.
La tasa de disponibilidad de espacio comercial alquilable muestra un comportamiento desigual según la categoría del centro comercial. En los centros comerciales “oro” (prime), el nivel de disponibilidad es residual, situándose el mismo por debajo del 2,0%. En los centros comerciales “plata” (secundarios), se ha observado el inicio de un ajuste a la baja en la tasa de disponibilidad después del incremento de los últimos 24 meses. En estos momentos, la tasa media de disponibilidad en esta tipología de centros se sitúa aproximadamente en el 12%. Finalmente, en los centros comerciales “bronce” (locales y secundarios peor posicionados) ha continuado el crecimiento en la tasa de disponibilidad hasta niveles medios cercanos al 20%-25%. La menor afluencia a los centros comerciales y el comportamiento del consumo han seguido afectando de manera especial a esta tipología de centros comerciales.