Las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ven la presente campaña de melón y sandía con “expectación e ilusión, tras los dos últimos años de campañas con malos resultados económicos, y que apenas han posibilitado recuperar costes de inversión”.
Así califican las previsiones de producción de melón y sandía en Castilla-La Mancha, según se desprende de la reunión mantenida en Alcázar de San Juan por los integrantes de la comisión sectorial de Melón de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. En cuanto a producción, se esperan unas cifras similares a las del pasado ejercicio en melón y sandía.
Según su portavoz, Humberto Gómez, “existe cierta expectación, porque el precio del melón al inicio de campaña, se está comercializando con precios razonables, aunque no está todo dicho, ya que estamos a la espera de ver cómo se desarrolla el escalonamiento de la producción de otras comunidades productoras, como Murcia”.
Por el momento, todo apunta a que la producción murciana, que precede a la castellano-manchega, sea temprana, impidiendo así que se solape con la de Castilla-La Mancha, y evitar una acumulación de oferta al final de los meses estivales, que en años anteriores ha provocado un hundimiento de precios.
Otro dato que va a favorecer la campaña, dado el arranque que está teniendo con buenos precios es que “el agricultor sea consciente de que él es el dueño de su producto, y él es quien debe de poner los precios, velando siempre por la rentabilidad y la dignidad de su cultivo y de su trabajo”, señalaba Humberto Gómez. “Esta, y el asociacionismo empresarial es el único camino para luchar con los abusos de precios existentes entre el precio del producto en origen, y el que encuentra el consumidor en el mercado”.
Por otro lado, la calidad de la variedad predominante en Castilla-La Mancha -el melón piel de sapo- se prevé sea buena, “y por tanto, esperamos que su comercialización continúe siendo muy demandado por el consumidor, ya que estamos seguros de que en dulzor y textura contamos con un producto muy competitivo en el mercado y muy valorado por el ama de casa”.
En la Comisión sectorial se procedió a la ratificación del actual Portavoz, Humberto Gómez, representante de la cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya y se acometió el tema de la IGP Melón de La Mancha.
Los integrantes de la IGP Melón de La Mancha, marca impulsada por un importante número de cooperativas de la región, decidieron volver a mantener una reunión en breve para reactivar este marchamo de calidad, “reconocido y muy valorado en el mercado, al objeto de favorecer su comercialización”, apuntaba Gómez. Además, los asociados de la IGP, cuya producción total puede representar el 35% del melón de Castilla-La Mancha, pusieron en valor esta marca de calidad como instrumento para combatir la usurpación de dicho nombre por parte de intrusos.