El consumo de zumos y néctares en España pasó en 2010 de 519,6 millones de litros a 575,7 millones, lo que representa un 10,4%, lo que es representativo comparándolo con las otras categorías que pueden ser competencia en los lineales.
Nadie es ajeno a la crisis económica que atraviesa España, lo que hace que se comprueben claramente sus efectos en la cesta de la compra. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
El gasto de los hogares en alimentación cayó un 2,3% el año pasado y el consumo alimentario per cápita bajó un 4,2% el año pasado, hasta los 1.460 euros. Algunos de los mayores recortes en el consumo se han producido en espumosas y cavas (con unas caídas del 18% en valor), pescados y marisco, a los que les sigue el pan (con un descenso del 11,4%).
Sin embargo, según el Boletín Mensual de Estadística del MARM del pasado mes de febrero, el consumo de zumos y néctares en el hogar creció el pasado año un 5,5% en valor con relación a los datos de 2009, cifras que contrastan con el resultado de las aguas de bebida envasadas, que caen un 6,3% en valor o las bebidas refrescantes que han retrocedido un 3,6%,
El consumo en el hogar de zumos en España ha pasado de 467,9 millones de euros en 2009 a 493,5 millones en 2010, una cifra que para el sector resulta estimulante y anima a continuar trabajando en la línea en la que lo está haciendo, porque los resultados son muy positivos a pesar de la coyuntura económica global.