Mercadona alcanzó en 2010 una facturación de 16.485 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. La compañía ha vendido en estos doce meses más de 8.532 millones de kilos y litros, un 7% más que en 2009.
El crecimiento sostenido experimentado ha permitido crear 1.500 nuevos puestos de trabajo, todos ellos fijos y directos, lo que eleva el total de la plantilla a 63.500 personas.
Al cierre de 2010, el beneficio neto ha sido de 398 millones de euros, cifra que representa un 2,6% de su facturación. Con un incremento del 47% sobre 2009, los beneficios alcanzados son similares a los que Mercadona alcanzó al cierre de 2008. Estas cifras reflejan el esfuerzo realizado por los trabajadores, proveedores e interproveedores de Mercadona para adaptarse a las necesidades de los más de 4,4 millones de hogares que confían en la compañía.
Dentro del compromiso de optimizar costes y procesos para bajar precios manteniendo la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y la apuesta por la innovación que verdaderamente aporta valor a los clientes, Mercadona ha logrado en 2010 reducir el importe del “carro menú” en un 4%, cifra que se eleva a un 14% si tenemos en cuenta la bajada de precios del pasado año. Esta reducción se ha traducido en un ahorro para el presupuesto familiar en alimentación de 980 euros al año si se compara con el presupuesto de 2008, lo que significa un ahorro total de 2.200 millones de euros para los clientes de Mercadona y, consecuentemente, para la economía del país.
Juan Roig, presidente de Mercadona, subrayó que “estamos muy satisfechos de los resultados alcanzados por Mercadona en 2010. Estos resultados demuestran que, para asegurar el futuro de la compañía, es necesario tomar decisiones arriesgadas, aunque sean impopulares y molestas. Y, como consecuencia de ello, de trabajar mejor y más, y de reintroducir la ‘Cultura del Esfuerzo’, hemos logrado incrementar el número de clientes y la facturación, además de recuperar la cifra de beneficios que alcanzamos en 2008”. Juan Roig ha añadido que “la crisis aún no ha acabado” y que “es posible avanzar y crecer, generando riqueza y creando empleo a pesar de los difíciles momentos. El ejercicio 2008 supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía y el inicio de la estrategia cuyo balance hoy valoramos positivamente”.
Para 2011, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a los 600 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados, a la finalización del bloque logístico de Villadangos del Páramo (León) y a la construcción de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).
Para su presidente, “2011 implica un nuevo reto para Mercadona. La crisis continúa y nosotros nos vamos a esforzar en cumplir nuestros compromisos, entre los que se incluye transmitir a la Sociedad que la forma de salir de la crisis es apostar por la ‘Cultura del Esfuerzo’. Igualmente, vamos a seguir fomentando entre nuestros trabajadores el liderazgo en la toma de decisiones, ya que es la única forma de mejorar constantemente en nuestro trabajo diario y de conseguir ser una empresa de alto rendimiento.”