El Consejo Regulador del Cava ha dado a conocer los datos del ejercicio de 2010 que se cierra como “el mejor año en volumen de ventas de toda su historia”, asegura Gustau Garcia Guillamet, presidente del Consejo.
De este modo, el Consejo vendió un total de 244,8 millones de botellas en el año 2010, lo que supone un 11,55% más que en 2009.
En el mercado interior se vendieron 95,6 millones de botellas, un 8,37% más que en el año 2009, mientras que en el mercado exterior las ventas ascendieron a 149,2 millones de botellas, lo que supone un incremento del 13,68%.
El mercado exterior también alcanza su «récord histórico» ya que en los últimos 10 años, las ventas en el mercado internacional han pasado de 103 a 149 millones de botellas, asegura Garcia Guillamet.
Alemania sigue siendo el principal país importador de Cava, con 41 millones de botellas creciendo un 17,6% después del descenso registrado el año anterior. Reino Unido se sitúa en segundo lugar, con más de 32 millones de botellas y un descenso del 2%.
Tanto en el mercado interior como exterior, el mayor volumen de ventas de Cava se produce en el último cuatrimestre del año. Este periodo ha supuesto en el 2010 el 41,4% de las ventas en el mercado interior y un 38,4% en el mercado exterior.
El presidente del Consejo apuntó que las ventas en el mercado interior, a pesar de haber crecido un 8,37% «están todavía por debajo de las ventas del año 2006, año récord, que fueron de 101,3 millones de botellas».
El 51% de los españoles prefieren el Cava Brut seguido por el Brut Nature (28%), el Semiseco (20%) y en último lugar el Seco (1%). En el mercado exterior el Cava Brut ocupa el primer lugar con el 47% del consumo, el 36 por ciento prefiere el Semiseco, el 16 % el Seco y en último lugar el Brut Nature y el Extra Brut con un 1%.