PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
lunes, 25 de enero de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

Usar envases de cartón para frutas y hortalizas ahorraría 90 millones de euros al año

04/02/2011
en Consumo

Las empresas hortofrutícolas murcianas pueden ahorrar hasta 90 millones de euros al año con el uso exclusivo de envases de cartón ondulado para la comercialización de sus productos frente a la hipótesis de usar sólo embalajes reutilizables de plástico.

 

Un exhaustivo estudio realizado por Proexport en sus empresas asociadas ha demostrado la rentabilidad tanto económica como medioambiental que para el productor supone la elección de envases de cartón ondulado en frutas y hortalizas.

 

El presidente de los productores-exportadores hortofrutícolas murcianos, Juan Marín, ha destacado la importancia que para las empresas agrícolas supone la elección del envase, puesto que “de ello depende en parte la rentabilidad de nuestras frutas y hortalizas y, por ello, debemos reflexionar junto con la distribución las repercusiones tanto económicas como medioambientales que supone esta elección”.

 

Proexport ha presentado las conclusiones del estudio durante la jornada Claves de rentabilidad y sostenibilidad en el embalaje hortofrutícola, realizada con el apoyo de Caja Mediterráneo y que ha sido inaugurada hoy en Murcia por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien ha señalado que “cambiar un embalaje de plástico reutilizable por uno de cartón ondulado supone un avance importante por el ahorro económico, aumentando así la competitividad de las empresas, y por los beneficios para el medioambiente”.

 

El estudio “muestra las diferencias económicas derivadas del empleo del envase de cartón (reciclable) frente al de los pool de cajas de plástico (reutilizables) para los cinco productos analizados (brócoli, alcachofa, lechuga, pimiento y melón) en el ámbito de la cadena de suministro directamente gestionada por el envasador”, señala el responsable del informe, Miguel ángel Martín, socio director de Apoyo Logístico Personalizado S.L. y ex director de Logística de Continente y del Grupo El árbol.

 

 

Respecto a la repercusión medioambiental de los embalajes, el profesor Pedro Videla, de la Escuela de Negocios del IESE (Universidad de Navarra), resaltó que los de cartón ondulado emiten la mitad de CO2 que los de plástico reutilizable, con lo que “su sustitución equivaldría a la retirada de la circulación de 78.518 automóviles”.

 

A pesar de ello, los productores presentes en la jornada aseguraron que, independientemente de su rentabilidad o sostenibilidad, la elección del embalaje viene determinada por los clientes. La respuesta de los expertos fue contundente, “si el plástico gana cuota es por una razón: la discutible práctica comercial de los pools de cajas de plástico que incentivan económicamente al distribuidor a cambio de que éste imponga sus cajas a sus proveedores de productos frescos”.

 

También para José Cabrera, presidente de JC Consejeros, “el cartón ondulado es el embalaje sostenible por excelencia”. En su presentación argumentó por qué “un producto saludable y ecológico no puede estar envasado en un material que no lo sea”. E ilustró con su experiencia en el mundo hortofrutícola que “los ahorros que ofrece el cartón al envasador pueden marcar la diferencia y salvar una campaña”.

 

Ante la realidad de las cifras presentadas, Proexport insta a abrir un diálogo en el sector, entre los productores hortofrutícolas y sus clientes para promover, junto con el apoyo de la Administración, el uso de embalajes sostenibles.

ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Frutas y verduras
Alimentación

El impacto del Brexit en el sector de los productos frescos acarreará costes adicionales de 55 millones

25/01/2021

Freshfel Europe, la Asociación Europea de Productos Frescos, estima que el impacto que va a ocasionar el Brexit en este...

Laboratorio
Alimentación

Bruselas autoriza ocho cultivos modificados genéticamente para su uso como alimento

22/01/2021

La Comisión Europea ha autorizado este viernes cinco cultivos modificados genéticamente (tres de maíz y dos de soja) y ha...

Ebro Food Valley

El proyecto Ebro Food Valley impulsará la transformación digital y sostenible el sector agroalimentario

22/01/2021
Frutas y hortalizas

Las ventas al exterior de frutas y verduras españolas descienden un 3,5% hasta noviembre

22/01/2021
Reina busca captar la emoción del consumidor con su nueva campaña

Reina busca captar la emoción del consumidor con su nueva campaña

22/01/2021
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Frutas y verduras

El impacto del Brexit en el sector de los productos frescos acarreará costes adicionales de 55 millones

25/01/2021
Laboratorio

Bruselas autoriza ocho cultivos modificados genéticamente para su uso como alimento

22/01/2021
Ebro Food Valley

El proyecto Ebro Food Valley impulsará la transformación digital y sostenible el sector agroalimentario

22/01/2021
Frutas y hortalizas

Las ventas al exterior de frutas y verduras españolas descienden un 3,5% hasta noviembre

22/01/2021
Reina busca captar la emoción del consumidor con su nueva campaña

Reina busca captar la emoción del consumidor con su nueva campaña

22/01/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2019 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2019 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies