Andalucía ha exportado de enero a noviembre de 2010 casi un 35% más de aceite de oliva respecto al mismo período de 2009, incremento que se aprecia tanto en cantidad, con más de 539.000 toneladas, como en valor, con unos ingresos superiores a los 1.100 millones de euros (un 23,5% más).
Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de aceite de oliva andaluz, con más del 71,5% del valor de las exportaciones de este producto.
Asimismo, EEUU emerge como uno de los principales destinos y también uno de los países en los que el consumo de aceite de oliva ha experimentado un mayor crecimiento durante estos meses, tanto en cantidad (75,5%), como en valor (69%), respecto al año anterior. Así, de enero a noviembre de 2010, las ventas de aceite de oliva al país americano representaron más de 41.000 toneladas (el 7,6% del total del volumen de aceite exportado de enero a noviembre de 2010) y más de 104 millones (el 9% del valor total de dichas exportaciones).
Dentro de Europa, Italia sigue liderando la compra de aceite andaluz y aglutina más del 41,5% del valor total de las exportaciones y más del 46% de su volumen. Respecto a 2009, ha experimentado un crecimiento notable, pasando de más de 160.000 toneladas a más de 249.000 y de más de 330 millones a más de 480 millones de euros.
El segundo país destino en Europa es Portugal, que representa el 11,5% del valor de las ventas de este producto, con más de 63.000 toneladas y cerca de 134 millones de euros. Le siguen Francia, que representa el 8% de las ventas, con 58.000 toneladas y más de 90 millones, y Reino Unido, que con más de 23.000 toneladas y más de 53 millones de euros representa el 4,5% de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva.
Las exportaciones andaluzas de este producto al resto del mundo también han experimentado un crecimiento significativo, tanto en cantidad (casi un 35%), como en valor (un 33%), pasando de más de 88.000 toneladas y 249 millones de euros en 2009, a casi 119.000 toneladas y más de 330,5 millones de euros en 2010.
Tras EEUU, destaca Japón, con más de 12.000 toneladas –el 2,2% del total del volumen de aceite exportado entre los meses de enero a noviembre de 2010-, que suponen casi 35,5 millones de euros (más del 3% del valor total de dichas exportaciones). Le sigue Australia, con más de 10 mil toneladas –el 2% del peso de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva-, que representan más de 30,5 millones de euros (el 2,6% del valor de dichas exportaciones).