El año 2010 ha vivido una significativa caída en cuanto a las expectativas económicas. En lo referente al gasto, las expectativas de los consumidores parecen estabilizarse pero siguen manteniéndose valores históricos críticos y negativos.
Así, el gasto en alimentación y droguería registra una ligera mejora a lo largo de 2010, lo cual se traduce en una reducción de la propensión a no gastar en este capítulo por parte de los consumidores, según desvela el estudio GfK Clima de Consumo correspondiente al mes de diciembre.
Los capítulos referentes a Equipamiento del Hogar (electrodomésticos, equipos electrónicos y mobiliario) y adquisición de automóviles son los que apuntan a una mayor restricción del gasto. Por su parte, el Ocio (viajes, restaurantes, asistencia a espectáculos, entre otros) mantiene la tendencia negativa registrada en todo 2010. Esto indica que los españoles no piensan dedicarle más recursos a estas actividades en los próximos meses.
Rubén Mairena, director responsable del estudio GfK Clima de Consumo, explica que «las expectativas de los españoles han sufrido un revés en los últimos meses. Mientras que hasta abril de 2010 consideraban que la crisis terminaría en poco más de dos años, desde ese mes su optimismo comenzó a decrecer progresivamente sin dejar de hacerlo hasta diciembre».