Debido al descenso del coste de las materias primas y la reordenación de los negocios de marcas de terceros, las ventas del grupo Borges han caído un 11,5%, situándose en 506 millones de euros frente a los 572 millones de euros del año anterior.
El grupo Borges ha generado en el ejercicio 2009-2010 un beneficio neto en torno a los ocho millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del periodo anterior (-2,4%) que se situó en 8,2 millones de euros y que supuso una cifra récord para la compañía con un aumento del 21%. Su resultado antes de impuestos mejora en un 51,4%, alcanzando los 11 millones de euros frente a los 7,3 millones del periodo anterior.
El porcentaje correspondiente a la exportación crece hasta el 70% mientras que en el ciclo anterior fue de un 68%. Para Grupo Borges se trata de unos “excelentes resultados, en especial teniendo en cuenta el contexto económico actual”.
Por otra parte, Borges continúa con su estrategia de expansión geográfica con su implantación en países de origen, ya sea a través de la penetración en nuevos mercados como China e India, con grandes potenciales de crecimiento, o el incremento de su presencia en los mercados emergentes como Brasil, Oriente Medio y Rusia. El volumen de ventas se mantiene prácticamente estable en torno a los 288 miles de toneladas comercializadas (124 en aceites comestibles, 46 en frutos secos y 118 en otros productos del grupo) y se incrementa en un 4,3% el porcentaje de toneladas correspondiente a marcas de consumo. En este contexto de crisis, la compañía sigue apostando por el crecimiento con una inversión de 6,5 millones de euros.
La compañía, que ya opera en 109 países de los cinco continentes, prevé que el 50% de sus ventas procedan de países emergentes como Brasil, Rusia, India y China en 10 años.