La campaña del sector del Turrón con Denominación de Origen Protegido de 2010 presenta una moderada tendencia al alza, gracias a la mejora de las exportaciones. De hecho, el aumento de las ventas al exterior, con los datos disponibles actualmente se cifra en casi un 11% más que el año pasado.
En cuanto a las novedades de presentación de producto, destaca el éxito obtenido en esta campaña por la tableta de 200 gramos, cuando la tradicional es de 300 gramos.
El volumen de la fabricación de turrón para el mercado exterior, que acaban de concluir las industrias de Xixona agrupadas en el Consejo Regulador, pronostica un cierre de campaña similar al del año 2009 y se prevé que incluso puede superar los resultados obtenidos el pasado ejercicio.
A pesar de que las cifras aún son provisionales, las 21 empresas integradas en el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante han solicitado alrededor de 15 millones de las etiquetas que deben incluir todos los productos que se fabrican bajo el control de la entidad, lo que representa un incremento del 10,7% por ciento respecto a las solicitadas el pasado año también durante la campaña exportadora.
Por destinos, el mayor incremento en la venta en el exterior se ha registrado en México, que pasa a convertirse en el segundo mejor mercado de los turroneros de Xixona, sólo por detrás de Miami que mantiene el liderazgo. A falta de datos definitivos, también se prevé un balance de exportaciones al alza en el sur de Estados Unidos.
Cabe destacar el interés del sector turronero para que la Unión Europea establezca un convenio con México al objeto de que el turrón sea considerado un producto industrial, y no de pastelería, como ocurre en la actualidad, puesto que éstos están gravados en ese país con un impuesto del 40% sobre la venta.
Puerto Rico y Argentina son otros de los países a los que más turrón de Xixona se ha vendido, mientras que en otros, como El Salvador, en los que la situación económica es sensiblemente peor, las ventas han descendido de forma considerable.
Los buenos resultados obtenidos en esta campaña de exportación responden en gran medida al cambio del dólar y a que las industrias han aumentado la inversión en campañas de promoción en los países destinatarios de sus productos.
Las empresas de Xixona agrupadas en el Consejo Regulador, que oficialmente iniciaron la campaña de producción nacional el pasado 10 de septiembre, producen alrededor de 20 millones de kilos de productos de Navidad protegidos, en los que se engloban, además del turrón Jijona y Alicante, toda una amplia gama de pralinés, chocolates y pasteles.
Desde 2008 -año en el que los efectos de la crisis económica se hicieron más evidentes- hasta el pasado año, las empresas del sector han disminuido las ventas generales entre un 3% y un 5%. Las industrias turroneras, sin embargo, están demostrando que son un sector consolidado en el que no se han registrado regulaciones de empleo ni suspensiones de pago, como sí ocurrió en la crisis de principios de los 90 cuando algunas de las mayores empresas del municipio vivieron situaciones económicas dramáticas que tardaron años en superar.