La Plataforma Cestas y Lotes de Navidad es una iniciativa que engloba diferentes asociaciones sectoriales y empresas privadas que tienen como objetivo promocionar la cesta de Navidad e incrementar su prestigio en los próximos años.
La Plataforma está integrada actualmente por: asociaciones del sector del dulce (TUMA y AFAME); asociaciones del sector cárnico (AICE y FJS); empresas elaboradoras de lotes y cestas (Marcil-Martí, Sebastián y Oros-4 Rosas, Gómez Tineo, Grupo Alonso, Navipack, Grupo Disber, Ansama, Ablasa-Alimentación Vázquez).
Esta iniciativa quiere mejorar el posicionamiento de esta línea de negocio, informar sobre su dimensión a nivel económico-social y aglutinar esfuerzos en la promoción de las tradicionales cestas y lotes. Todo ello, sin olvidar la parte más emocional que transmiten en cuanto a fortalecimiento de vínculos que se establecen entre empresas, trabajadores y clientes.
La cifra de negocio de las empresas implicadas en este sector supera los 15.000 millones de euros, lo que supone una muy respetable inyección para la economía española, ya que la mayoría de los productos tienen su origen en nuestro país. Asimismo, todas estas empresas involucradas en su elaboración generan cientos de miles de puestos de trabajo.
Cada Navidad se distribuyen alrededor de 8 millones de lotes navideños. Según diversas encuestas, al menos un 39% de los ciudadanos de nuestro país reciben este tradicional obsequio por Navidad.