El éxito de la cadena de distribución Mercadona ha traspasado la barrera física, convirtiéndose en el supermercado online de referencia, utilizado por el 35% de los consumidores, seguido de El Corte Inglés (22%) y Carrefour (20%).
Por detrás de ellos, se sitúan Alcampo (5%) y Eroski (4%), según el informe Tendencias en alimentación 2010 de la consultora The Cocktail Analysis.
Sin embargo, el canal online supone tan solo un 5% del peso total, frente al 7% del servicio a domicilio y el 87% del procedimiento tradicional de compra uno mismo, a pesar de la comodidad y ahorro de tiempo que supone este canal.
Así, para el 43% de los consumidores la compra online se caracteriza por su comodidad. Este factor se acentúa entre las parejas con hijos ya que para el 60% de consumidores éste es el motivo principal. En el caso de los individuos que viven solos, la comodidad, aún siendo relevante (32%) pierde peso y se iguala con el ahorro de tiempo (29%).
El estudio también hace referencia a las marcas de distribución asegurando que se ha alcanzado una “completa consolidación”. La buena calidad de las mismas se configura como la característica básica que va a definir al establecimiento de compra habitual (7,7 en una escala de 1 a 10). La aceptación de los productos de marca blanca parece haber establecido “un punto de no retorno: tras la prueba de producto, su calidad se considera equiparable a la de marcas conocidas (7,4 en una escala de 1 a 10)”, explican fuentes de The Cocktail Análisis.
No obstante, los consumidores se resisten en ciertas categorías a comprar marcas de distribución. Así, la fuerza de la imagen de marca en bebidas repercute en el consumo de la marca de distribución (39% de consumidores compraría refrescos y 32% compraría bebidas alcohólicas de marca blanca). Los alimentos para bebés son también una categoría especialmente delicada, donde el ahorro pasa a un lugar secundario (solo 25% compra o compraría alimentos de bebé de marca de distribución).