Bodegas San Prudencio ha lanzado al mercado el primer vino de uva helada amparado por la DOC Rioja. Malizia procede de la vendimia realizada en una extensión de viñedos ubicados en el Monte Laturce, término de Clavijo, cercano a Logroño.
“Un terreno reservado por la bodega y que contó con el visto bueno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC Rioja) para realizar la vendimia fuera del período habitual, ya que hay que esperar a que existan temperaturas entre 8 y 12 º bajo cero para llevar a cabo la recolección de la uva”, explica Rubén Sáenz, enólogo y propietario, junto a su hermano Marcos, de Bodegas San Prudencio.
La vendimia se desarrolló el día 12 de enero de 2010, aunque la maduración de la uva se produjo en su año natural, 2009, en unas viñas situadas en las faldas del Monte Laturce, a 800 metros de altitud. Hay que recordar que el rendimiento del viñedo cuando se pretende obtener un vino de vendimia tardía, es inferior a la normal, de este modo Malizia se logró con rendimientos de entre 15 y 20 por ciento por kilo de uva, cuando lo habitual son tantos por cientos del setenta.
El tipo de transformación de la baya helada sigue el proceso ancestral utilizado en la vinificación de los Ice Wine (vino de hielo), propios de Alemania, Austria y Canadá. Procediendo a la recogida del fruto en condiciones de temperatura extrema, se consigue mantener el agua existente en el interior del grano en grado de congelación. El prensado se realiza de inmediato, a pie de viñedo, con el fin de obtener el mosto concentrado, rico en azúcares. Tras una fermentación lenta en barricas de roble francés a temperaturas inferiores a 15 grados, se lleva a cabo la maceración en barrica sobre lías durante seis meses.
Bodegas San Prudencio es la segunda vez que elabora un vino de estas características, pero la primera vez que es amparado por la DOC Rioja. Ante la excelente comercialización obtenida por Malizia 2008, los hermanos Sáenz López han incluido en sus planes de producción este tipo de vinos exclusivos y por eso no han dudado en sacar la nueva añada al mercado. Malizia se distribuye en establecimientos de alta restauración y tiendas delicatesen. Las 2.000 botellas se comercializarán en el mercado nacional y en el internacional, llegando a países como China, incluida la ciudad de Hong-Kong, Holanda, México o Estados Unidos.
La innovación y el desarrollo constante para atraer a nuevos consumidores, han permitido a los gestores de Bodegas San Prudencio producir este producto original y exclusivo, cuyo precio por botella es de 30 euros.