El comienzo de la campaña citrícola en Andalucía está poniendo de manifiesto que las estimaciones de cosecha serán un 9% mayor que la de la pasada campaña, aunque este volumen se situaría en niveles medios, siendo incluso un 7% menor que la de hace dos años.
Se está generando confusión entre los operadores del sector el hecho de que se esté comparando el pronóstico de la campaña actual con la campaña anterior, donde se obtuvo una producción significativamente menor respecto a la media, debido a las malas condiciones meteorológicas que acontecieron, según Asociafruit.
Además del volumen de producción, Asociafruit, que representa al 40% de la producción y comercialización de cítricos andaluces, adelanta que la campaña va a estar marcada por la buena calidad de la fruta, aunque con un calibre menor de la campaña pasada.
Asimismo, destaca el mayor peso que cada campaña va adquiriendo la producción de naranjas en Andalucía frente a la zona tradicional de producción de España, la Comunidad Valenciana, a la que de seguir esta tendencia se alcanzará y sobrepasará en un corto espacio de tiempo. De hecho, la producción de naranjas en la Comunidad Valenciana se estima en 1,6 millones de toneladas, frente a las 1,1 millones de toneladas previstas en Andalucía.