Distribución En 2009 abrirán 23 nuevos centros comerciales con más de 650.000 metros cuadrados de superficie 21 enero 2009 Este año se abrirán en España 23 nuevos centros comerciales con más de 650.000 metros cuadrados, según anuncia el informe elaborado por la Asociación española de Centros Comerciales (AECC).
Según dicho informe, del gasto total de los hogares españoles en 2007, se estima que el mercado potencial de los Centros Comerciales representa el 52%, es decir 270.800 millones de euros Las ventas en Centros Comerciales representaron el 13% del Total del Comercio Minorista que alcanzó un volumen de 297.116 millones de euros en 2007
Por tipo de centro, el pasado año se crearon 20 Centros (794.909 metros cuadrados) de los llamados ?formatos tradicionales? (que abarcan las categorías Muy Grande, Grande, Mediana, Pequeña e Hipermercado), 8 Parques Comerciales (231.956 metros cuadrados) y 2 Factory Outlets (37.038 metros cuadrados).
De los centros abiertos en 2008, 5 lo fueron en Andalucía (15% de la superficie creada), 4 en la Comunidad Valenciana y 3 en Galicia, Canarias y Murcia respectivamente. En Madrid se inauguraron 2 centros que por ser de gran tamaño representan el 16% de la SBA creada en el año 2008
En España hay en total 514 Centros Comerciales con 13.236.895 metros cuadrados de superficie.Dan empleo a 314.000 personas. Los nuevos Centros abiertos en el pasado año suponen una inversión de 2.400 millones de euros. Se llevaron a cabo 11 operaciones de compra-venta cuyo importe ascendió a 900 millones de euros. Por ello, en total, se registró una inversión superior a los 3.300 millones de euros
La afluencia a los Centros Comerciales ha sido de 1.730 millones de visitas (+8% respecto a 2007). Se vendieron productos y servicios por un importe de 40.650 millones de euros (+5,4% respecto a 2007). Y se crearon 27.000 nuevos empleos. Las ventas en Centros Comerciales representaron el 13% del Total del Comercio Minorista que alcanzó un volumen de 297.116 millones de euros en 2007
Especialmente en tiempos de crisis e incertidumbre, es oportuno poner de manifiesto las oportunidades que aportan los Centros Comerciales como elementos de competencia y modernización para garantizar un modelo basado en la estabilidad económica. Por ello, la fórmula de éxito de los Centros Comerciales supone una esperanza en forma de oportunidades para recuperar la confianza y la senda de la recuperación.
Los Centros Comerciales han contribuido activamente al cambio espectacular experimentado por la sociedad española durante las últimas tres décadas. Sólo desde el año 2000, los Centros Comerciales ha invertido en nuestro país más de 13.000 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de 300.000 puestos de trabajo directos y estables, sobre todo mujeres y jóvenes. En este tiempo, los Centros Comerciales han demostrado una especial capacidad para adaptarse a los cambios y anticipar las nuevas tendencias.
El gran potencial de los Centros Comerciales reside en su capacidad para atraer a aquellos comerciantes, cadenas, formatos y segmentos del comercio que se caracterizan por su innovación constante, con el objetivo final centrado en ganar competencia.
En este sentido, parece cada vez más decisivo que todas las administraciones valoren esta fortaleza de los Centros Comerciales como una gran oportunidad para, como pide la Unión Europea en la aplicación de la Directiva de liberalización de servicios y sin acudir a regulaciones restrictivas, se alcance la deseada recuperación económica lo antes posible.