Alemania (47%), Holanda (24%) y Bélgica (18%) han acaparado las exportaciones para el consumo en fresco de patata temprana de Andalucía. Tras ellos, Francia, Reino Unido, Portugal y otros países europeos han llegado al 8,6%.
Por lo que se refiere a exportaciones para industria, el sector ha enviado patata temprana fundamentalmente a Alemania (54%) y a Portugal (15%), mientras que el restante 31% se ha comercializado a otros países de la Unión Europea.
Estos datos indican que pese al descenso de la producción, cifrado en un 59% y motivado por las malas condiciones climatológicas durante el periodo de siembra (diciembre y enero), el sector “ha seguido apostando por la exportación y por ofrecer un producto de valor, debido a la calidad y a su frescura” según comenta Mariano Ruiz Perea, presidente del sector de patata temprana de Andalucía.
El próximo jueves tendrá lugar en Sevilla el II Congreso de Patata Temprana de Andalucía, donde se reunirán representantes del sector para analizar la situación actual del sector y diseñar un programa de acciones que les permitan consolidar su presencia institucional en Bruselas. El congreso será inaugurado por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.
A lo largo del evento se celebrarán mesas redondas y ponencias donde se debatirán temas de interés para el sector como la vertebración del sector a nivel regional, nacional y europeo; el conocimiento y percepción del consumidor final respecto al consumo de la patata temprana y el intercambio de experiencias y propuestas de promoción en los canales de comercialización. Así, participarán en el encuentro entre otros, Xavier Gellynk, profesor de la Universidad de Gantes y especialista en Técnicas e Investigación de mercado; Ricardo Domínguez, director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; y Romain Cools, representante de Europatat.