Hasta 1331 euros al año se pueden ahorrar en la cesta de la compra, según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en base a su encuesta anual de precios de supermercados.
Desde hace 22 años, la OCU verifica el nivel de precios en toda España de dos cestas de alimentos y productos de droguería e higiene básicos. Este año se han visitado 971 establecimientos de 53 ciudades y 12 supermercados on line. Se han recogido más de 120.000 precios en los diferentes en establecimientos de distintos tipos.
El objetivo del informe de la OCU es reflejar el verdadero nivel de precios de los establecimientos minoristas en alimentación, droguería e higiene de forma que los consumidores puedan comparar fácilmente los precios entre los distintos establecimientos de su ciudad o, para los habitantes de las ciudades no incluidas en el estudio, los precios que ofrecen las distintas cadenas presentes en su ciudad. Con ello la OCU pretende dar más información al consumidor y aportar más transparencia al mercado en un momento muy difícil para las economías domésticas. Los resultados íntegros se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de octubre.
En su estudio, la OCU analiza los precios de los supermercados mediante la elaboración de dos “Cestas” distintas. La Cesta Tipo, formada a su vez por la Cesta de Frescos y Cesta de Envasados, está compuesta por los productos de consumo más habituales que compra una familia media española. Contiene 132 productos, todos ellos de marcas líderes en su segmento (excepto los productos perecederos que responden a la misma categoría), ponderados de acuerdo al peso de cada producto en la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el INE.
Con los precios obtenidos en cada establecimiento se elabora un índice, asignando 100 al establecimiento más barato, lo que facilita la comparación, ya que un índice 105 implica que ese establecimiento, cadena o ciudad es un 5% más caro que el más barato del estudio.
La Cesta Económica está dirigida a aquellos consumidores, cada vez más numerosos, que optan por comprar los productos más baratos, con independencia de su marca. Este año de crisis, la cesta de las marcas más baratas gana adeptos entre los consumidores, de hecho, el porcentaje de consumidores que se decanta por este tipo de productos ha crecido del 29 al 41% desde comienzos de la crisis. Esta cesta está integrada por 80 productos definidos por su contenido, formato y volumen, (por ejemplo un litro de leche entera en envase de TeTra Brik) pero no por su marca. Pertenecen a tres grupos distintos: alimentos envasados, bebidas y artículos de droguería e higiene.