Vinos y licores Las exportaciones de Rías Baixas crecen más de un 9% 13 enero 2009Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas han consolidado durante la campaña 2007/2008 su presencia en los mercados internacionales tal y como lo demuestra sus cifras de crecimiento que en volumen fueron superiores al 9,1% respecto a la ya excepcional campaña anterior.
Durante esta campaña, los vinos de la D.O. Rías Baixas han llegado a más de 60 países y se han exportado 4,4 millones de botellas, de las que el 55,6% tuvo como destino el mercado de Estados Unidos.
José Ramón Meiriño, presidente del Consejo Regulador, asegura que ?estos datos mantienen la tendencia positiva de los mercados internacionales en esta denominación, que en los últimos 10 años siguen multiplicando el volumen de sus exportaciones?.
Rías Baixas ha exportado en la última campaña 3.312,1 litros de vino, que alcanzaron un valor de mercado de 17,7 millones de euros. Una cifra que se traduce en un total de 4,4 millones de botellas exportadas, ya que la producción de Rías Baixas se vende en su totalidad embotellada y que representa casi 400.000 botellas más que en la campaña anterior.
En esta última campaña han participado 77 bodegas, 10 más que la pasada, lo que viene a demostrar el gran dinamismo de los profesionales del sector de Rías Baixas, con una apuesta clara de futuro por la diversificación de los mercados y la expansión de los productos de calidad diferenciada. Ese dinamismo también se demuestra en el hecho de que en esta campaña 2007-2008, las exportaciones representan el 20% del vino comercializado por las bodegas de esta denominación.
Por destinos, Estados Unidos se consolida como el mercado principal de la D.O. Rías Baixas, pues concentra el 55,6% de las exportaciones. Así, durante la campaña 2007-2008, el mercado norteamericano recibió 1,8 millones de litros de vino, que adquirieron un valor de mercado de 8,7 millones de euros.
Además de EEUU, en el mercado americano también destacan países como Puerto Rico, con 144.919 litros exportados, o México, donde, las campañas de promoción realizadas por el Consejo Regulador han contribuido al crecimiento de las exportaciones del 15% en el último año.
Después de Estados Unidos, destacan mercados tradicionales para Rías Baixas como el Reino Unido, que ocupa el segundo lugar en el escalafón con 347.182 litros exportados, y Alemania, con 212.455 litros y un crecimiento del 14% con respecto a la campaña anterior.