En España, el 37% de los internautas que compran por Internet prefieren los sitios que también tengan tiendas físicas tradicionales, frente al 28% que eligen los comercios que sólo venden por Internet, según el estudio elaborado por la consultora Nielsen.
Un 17% señala, además, que nunca ha comprado por Internet; un 9% suele comprar en sitios que también venden por catálogo o por teléfono; y el 8% prefiere sitios donde se pueden elegir productos de diferentes tiendas y comercios de Internet.
Además, el 37% de los internautas participantes en el estudio piensan comprar reservas o billetes de avión por Internet en los próximos seis meses; el 35%, reservas de viajes o de hoteles; un 27%, ropa, calzado o accesorios; otro 27%, entradas de espectáculos o conciertos; el 22% planea comprar libros; el 13%, aparatos electrónicos como televisores o cámaras; el 12%, ordenadores y hardware informático; un 11%, cosméticos y suplementos nutricionales; el 10%, productos de alimentación; el 8%, vídeos, DVDs o videojuegos que no se puedan bajar directamente por la red; el 9%, música en soporte físico; el 8%, software informático que no se baje directamente por la red; el 7%, productos y equipamientos de deporte; un 4%, productos para bebés; el 6%, alquiler de automóviles; mientras el 28% no piensan comprar nada en los próximos seis meses.
Según el estudio, las posibilidades de crecimiento del comercio electrónico en España son muy altas: el 60% de los consumidores que compran por Internet destinan menos del 5% de su presupuesto mensual a las compras por la red; y un 27% gasta entre el 6 y el 10%. Un 8% dice gastar por Internet entre el 11% y el 25% de su presupuesto mensual; y el 4%, entre el 26 y el 49%.
Un 27% de los internautas españoles declara consultar las redes sociales para ayudarse en sus decisiones de compra; aunque los españoles parecen fiarse más de otras fuentes tradicionales: el 61% dice consultar a los amigos y el 60% a la familia. Un 29% consulta análisis y sitios sobre productos en Internet; y el 19%, las web sites de productos o servicios. El 15% consulta las opiniones que aparecen en foros y blogs; y un 9% consulta los buscadores. Pero los internautas españoles siguen confiando en los medios tradicionales: el 10% dice fiarse de los productos anunciados en televisión a la hora de tomar decisiones de compra.
Nielsen también revela que un 26% de los internautas españoles dice ser partidario de poner una opinión o experiencia negativa de un producto o servicio en Internet, a través de foros o Twitter; frente al 74% que piensa que pondrá preferentemente sus experiencias positivas.
Para los españoles, las opiniones de foros, blogs y otros sitios de Internet son muy importantes en el caso de aparatos electrónicos, cuando las valoran el 51%; automóviles, con el 38%; software, un 35%; servicios de telecomunicación, un 39%; billetes de avión, en los que un 43% dicen tenerlos en cuenta, el porcentaje más alto de toda Europa, y posiblemente influido por los problemas recientes de alguna aerolínea de bajo coste; cosméticos, con el 21%; productos de cuidado personal, un 18%; medicamentos, un 10%; y alimentos, un 17%.
La importancia de las opiniones expuestas en Internet se comprueba al saber que un 33% de los consumidores españoles que compran por la red dicen no comprar aparatos electrónicos sin consultar antes lo que aparece y se dice sobre ellos en Internet; un 37% no compraría un automóvil sin ver antes lo que se opina en Internet; un 28% antes de comprar software informático; el 27% si va a contratar servicios de telecomunicaciones; el 28% antes de comprar billetes de avión; el 2% en el caso de los seguros; un 14% en los medicamentos; el 11% en los cosméticos; y el 9% no compraría productos de cuidado personal sin consultar antes en Internet.