Se ha presentado la iniciativa Futuro Sostenible, una campaña educativa de Procter&Gamble que tiene como objetivo concienciar y motivar a los consumidores a reducir el malgasto de recursos para conseguir un futuro más sostenible. Igualmente, se presenta la alianza con WWF España, organización que apoyará la campaña Futuro Sostenible.
La presentación de la campaña corrió a cargo de Fernando Bódalo, director de marketing de Cuidado del Hogar de P&G, quien explicó los objetivos de esta iniciativa y cómo se integra dentro de la estrategia corporativa de la compañía, además de presentar la web www.porunfuturosostenible.com donde los usuarios podrán encontrar una interesante guía con consejos y trucos para ahorrar agua, energía y residuos. Por su parte, Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, indicó en qué consiste la colaboración de WWF España en esta iniciativa y los dos proyectos que se pueden apoyar gracias a ella.
El malgasto de recursos en energía, agua y envases es, a día de hoy, una realidad indiscutible necesaria de paliar. Educar y promover hábitos favorables al medio ambiente y lograr un rendimiento óptimo de los recursos energéticos es el firme propósito de la campaña Futuro Sostenible. Una iniciativa que nace con la intención de concienciar al ciudadano en ello, así como de dotarle de los conocimientos necesarios para optimizar los recursos a su alcance y que pueda desarrollar un papel activo para lograr un impacto positivo en el medio ambiente durante sus tareas cotidianas.
La iniciativa Futuro Sostenible se inició en el Reino Unido en el 2007, y fue expandiéndose a otros países como Canadá, Alemania y Suecia. Ahora se traslada al resto de Europa para lograr resultados más amplios a nivel mundial.
Con este proyecto Futuro Sostenible se alcanzará una cifra de ahorro en torno al 10% en energía, agua o embalaje en el proceso de fabricación de productos de limpieza. Las marcas Ariel, Fairy y Don Limpio que se unen a este programa cumplen con su cometido y con un compromiso con la naturaleza; lo que se traduce en ahorros de energía, agua y envases. Este porcentaje tiene especial relevancia si tenemos en consideración la cantidad de personas a las que llegan este tipo de productos masivos. Todos los productos incluidos en este programa satisfacen unos criterios de rendimiento estrictos, organizados y basados en la ciencia para impulsar la innovación medioambiental.
A partir de mañana, el proyecto Futuro Sostenible estará disponible en la red. El consumidor podrá navegar y conocer en detalle cómo contribuir a la sostenibilidad del planeta. Además, a través de una de las secciones de esta web, P&G donará un euro a WWF España por cada click que el usuario destine a uno de dos proyectos asignados, pudiendo aportar su granito de arena en la iniciativa elejida, ya sea en energía o agua.
Estudios científicos han demostrado que a la hora de realizar la colada, limpieza de suelos o lavado de platos, se produce un impacto en el medio que podría minimizarse si el usuario optase por la compra de productos compactos o si seleccionase un programa de lavado en agua fría. El agua es un bien limitado y escaso (sólo es aprovechable una parte de las ¾ partes que conforman el planeta.)
Gracias a la investigación de la valoración del ciclo de vida (Life Cycle Assessment) avalada por numerosos expertos, se ha demostrado que la mayor huella de C02 tiene lugar en el calentamiento del agua en la fase de lavado. Este paso representa un 50% de la energía total de todo el ciclo de vida, desde la producción al transporte, uso y eliminación del producto. Un consumo innovador podría ser parte de la solución. Por ello, Futuro Sostenible ha diseñado un ambicioso proyecto para dar a conocer y aconsejar a las personas a adoptar prácticas más sostenibles.
Se calcula que podríamos evitar 60.000 toneladas de emisiones de C02 si todos redujésemos la media de la temperatura de lavado en el país.