Coyuntura El consumo de agua embotellada supera por primera vez a los refrescos por volumen9 enero 2009Aunque el consumo mundial de bebidas refrescantes crece un 3,9% en 2007, hasta los 552 billones de litros, los consumidores apuestan por productos más naturales como el agua embotellada, que en los últimos años han incorporado diferentes sabores, revolucionando por completo el segmento de bebidas.
Tanto es así que, en 2007, el agua embotellada ha superado en volumen el consumo de refrescos, según el último informe de Zenith International. De este modo, el director de mercado de esta consultora, Gary Roethenbaugh, asegura que ?en 2007, el agua embotellada se convirtió en la mayor categoría por volumen. En un contexto donde aumenta la preocupación sobre la obesidad y hay un mayor interés por la salud, los consumidores están revaluando sus gustos dirigiéndose hacia bebidas más saludables. Zumos de fruta sin gas, té y bebidas deportivas son otras de las categorías que están protagonizando importantes subidas, con crecimientos del 6,4%?.
El consumo de agua embotellada crecerá el 11% hasta 2012 y alcanzará 51.000 millones de litros ese año sólo en Europa. Por su parte, para esa época, Zenith prevé que el consumo global de refrescos alcance los 675.000 millones de litros, lo que equivale a 95 litros por persona.
En Europa, el país que más agua consume es Alemania, con el 68% del consumo total, seguido de Gran Bretaña y Francia. España, por su parte, es el país que registró un crecimiento más rápido en 2007 en este segmento, con lo que podría desbancar a Austria del cuarto lugar.