Coyuntura Los alimentos madrileños toman los mercados internacionales8 enero 2009El sector agroalimentario de Madrid ocupa un puesto relevante en la producción y comercialización agroalimentaria nacional y el pasado año adquirió más peso a nivel internacional introduciéndose en mercados como Estados Unidos, el este de Europa, Sudamérica, China o Japón.
Entre los reconocimientos internacionales a los productos madrileños por su gran valor nutricional y su alta calidad destacan las Denominaciones de Origen de vinos y aceites de la región; la Indicación Geográfica Protegida ´Carne de la Sierra de Guadarrama´; la Denominación Geográfica Anís de Chinchón; las Aceitunas de Campo Real, con su Denominación de Calidad; la Agricultura Ecológica de Madrid en continua expansión, y las Marcas de Garantía Alimentos de Madrid y Huerta de Villa del Prado.
La DO ´Vinos de Madrid´ obtuvo en 2008 unos resultados satisfactorios al incrementar el número de marcas en el mercado pasando de 101 a 173. Su presencia en el mercado ha alcanzado cifras que superan los 2.000 millones de euros con más de 8.000 hectólitros vendidos. De este volumen, el 75% es vino tinto, un 22% blanco y un 3% rosado.
Entre los países destinatarios de las exportaciones se encuentra Alemania con un 29%, seguido de Estados Unidos con un 15% y Bélgica, Letonia y China con un 9%, Lituania con un 8%, Reino Unido con un 7%, Japón con un 4% o México con el 3%. Esta Denominación de Origen ampara, controla y protege las uvas y los vinos procedentes de 54 municipios situados en la zona sur de la región, sumando 7.461 hectáreas cultivadas por unos 2.500 viticultores.
El queso de Campo Real también consiguió el año pasado abrirse el camino en los mercados internacionales con la crema ´Capricho de Campo Real´. Entre el 60 y el 70% de organizaciones de distribución nacional cuenta con este producto, compitiendo en el mercado con marcas de primer orden. Las ventas superaron los 8 millones de euros, un 2% más que en 2007. Entre el 60 y el 65% de ventas se centra en la región y un 35% corresponde a las grandes superficies y exportación. Los principales países de exportación son Chile, Estado Unidos, Alemania y Francia.
Otro de los productos con gran prestigio internacional sigue siendo el anís de Chinchón, superándose año tras año en litros de producción. En 2008 los litros totales salidos de producción superaron el millón, de los cuales 960.000 se destinaron al mercado nacional y 250.000 a terceros países como México, Ecuador, Perú, Argentina y República Dominicana. El pasado año las fábricas madrileñas reanudaron las exportaciones a Estados Unidos y Colombia tras varios años de parón.
También se incrementó la comercialización de aceite de oliva virgen extra de Madrid, con Denominación de Origen. Madrid cuenta con 24.000 hectáreas de olivar situadas principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97% del olivar de Madrid.
El sector del olivar reúne 4.500 olivicultores que obtienen anualmente más de 16.500 toneladas de aceituna que procesan hasta el resultado final de 3.200 toneladas de aceite de oliva. Desde la creación de la DO ´Aceite de Madrid´, la Comunidad ha subvencionado con 1,2 millones de euros los 26 proyectos de modernización de las 21 almazaras de la región.