El volumen de las compras en gran consumo ha crecido un 2,3% en el último año, según la consultora Kantar Worldpanel. Se trata de un crecimiento ligeramente inferior que el experimentado en 2009, pero siguiendo el incremento natural de la población (2,6%). En valor, en cambio, el sector muestra una mayor contracción y arroja una caída internanual del 1,5% hasta marzo.
Sólo la droguería cierra en positivo el año con un crecimiento en volumen (3,9%) y en valor (1,3%), gracias al importante desarrollo que han tenido en este periodo los mercados de celulosas y de desechables del hogar.
La perfumería, en cambio, pese a que mantiene el crecimiento en volumen del 2,7%, no logra recuperarse en valor y presenta la mayor caída del gran consumo (4,6%).
La alimentación envasada crece un 2,7% en volumen, impulsada principalmente por segmentos con un gran peso en la cesta de la compra y que además han crecido por encima de la media como son los lácteos o la alimentación seca (sopas, caldos y purés, aceite o infusiones). Aún así se estanca en valor (-0,4%).
Los productos frescos perecederos, que ya mostraron signos de desaceleración durante 2009, acentúan esa tendencia y aunque resisten en volumen, caen un 2,1% en valor. Se mantienen los hábitos de crisis en 2010: se estabiliza la frecuencia de compra y la carga por acto, y nos volvemos más planificadores
Se confirma la tendencia detectada al inicio de la recesión de un control del presupuesto familiar a través de una racionalización de los actos de compra. En este sentido, la frecuencia de compra de productos de gran consumo se mantiene, así como el número de ítems comprados en cada cesta. A estos hábitos se suma la mayor sensibilidad al precio y a un consumidor más planificador y con mayor búsqueda de control que hace tres años.
Tres de cada 10 marcas aumentaron su cuota de mercado en valor durante 2009. El estudio concluye que de éstas, el 31% incrementó su inversión publicitaria, y que una de cada cuatro lanzó al mercado nuevos productos, en mayor medida que aquellas marcas que perdieron cuota.