En el primer trimestre de 2010, la confianza de los consumidores en España se sitúa en 79 puntos, ligeramente por encima del promedio europeo, y a la altura de los niveles más altos desde el tercer trimestre de 2007, lo que indica que el mundo está comenzando a salir de la recesión.
El índice global sube hasta los 92 puntos, lo que supone un incremento de seis puntos en los últimos seis meses y sólo dos menos que los 94 que marcaba en el primer trimestre de 2007, justo antes de empezar a caer con la crisis mundial, según el índice Global de Confianza de los Consumidores Nielsen.
El índice alcanzó su nivel más bajo a comienzos de 2009, con 77 puntos, siguiendo el colapso del sistema financiero internacional, para luego irse recuperando paulatinamente durante el último año. España se sitúa en 79 puntos, cinco más que el semestre anterior, y por encima de los 76 del segundo semestre de 2008.
India (127 puntos), Indonesia (116) y Noruega (115) encabezan la lista de países con mayor confianza, mientras que en el extremo opuesto, Lituania (46 puntos), Croacia (48) y Portugal (51) son las naciones más pesimistas. Taiwan, cuyo índice aumenta 14 puntos; Singapur (11); Israel (10) y Colombia (9) tienen los mayores incrementos en este trimestre, al tiempo que en Grecia cae 15 puntos, en medio de un colapso financiero.
“Todos estamos preparados para una lenta recuperación, y empezó a haber signos positivos en los últimos 12 meses, pero es en el primer trimestre de este año cuando se ve una tendencia general hacia la recuperación económica”, señala Venkatesh Bala, economista jefe de The Cambridge Group, que forma parte de The Nielsen Company.
Con 79 puntos, el índice de Confianza de España se sitúa ligeramente por encima de los 78 de promedio europeo, superando los 75 de Italia, 74 de Alemania y 68 de Francia. Después de alcanzar el suelo con 72 puntos en el primer semestre de 2009, por segundo semestre consecutivo los españoles muestran un incremento de la confianza, aunque todavía queda bastante para recuperar los 100 puntos del primer semestre de 2007, antes de que se empezasen a notar los efectos de la crisis.
No obstante, sólo el 30% de los participantes en el estudio opina que sus perspectivas laborales para los próximos 12 meses son excelentes o muy buenas, frente al 39% que cree que no son tan buenas, y un 27% que las considera malas. Aún así son mejores que la media europea, donde sólo un 23% piensa tener buenas perspectivas laborales, por el 49 que no las ve tan buenas, y un 24% que las considera malas.
Respecto a su situación económica personal, el 43% de los españoles la define como buena o excelente; para el 41% es no tan buena, y el 12% la considera mala.
Una vez realizados los gastos imprescindibles, el 32% de los españoles piensan que es un buen momento para comprar cosas; pero el 47% cree que no es tan bueno; y para el 21% es un mal momento. Cubiertos esos gastos imprescindibles, un 45% de los españoles destinaría el dinero sobrante a ahorrar, y un 29% a pagar deudas y gastos de las tarjetas de crédito.
El 94% de los encuestados opina que España se encuentra actualmente en crisis económica, y un 24% piensa que saldrá de ella en los próximos 12 meses, frente al 58% que opina que no lo hará. Un 68% de los españoles participantes en el estudio dice haber cambiado de hábitos de consumo en el último año, sobre todo recortando gastos de ocio fuera de casa, en ropa nueva, cambiando a marcas de alimentos más económicas, reducir gastos de telefonía, gas y electricidad, tomar menos vacaciones, y demorar en lo posible la sustitución de los principales artículos del hogar y de nuevas tecnologías.