Cerca de 11 millones de españoles, es decir, el 24,4% de la población, prepara algún tipo de alimento o bebida en casa para consumir fuera. Es lo que se llama el “consumo tupper”, utilizado una media de cuatro veces por semana, según datos del informe “Usos y Motivaciones de consumo día a día en casa” de Kantar Worldpanel.
Estos hábitos se traducen en más de dos mil millones de “tuppers” que se prepararon en el último año (octubre 2008 a septiembre 2009), lo que supone una ralentización en el crecimiento de estos momentos, que fue del 0,4%, cuando en el mismo periodo del año anterior habían crecido un 8,4%.
El consumo que hacemos en el trabajo, ya sea en forma de desayuno, merienda o alternativa a comer fuera, es el que ha protagonizado el mayor retroceso en este periodo, con un -5,4% respecto el año anterior. Se trata de un descenso importante, especialmente después de que en 2008 anterior creciera cerca de un 14%, aunque el balance global en los dos últimos años sigue siendo positivo.
Otro elemento importante que dibuja el consumo fuera del hogar de productos cogidos de casa es el consumo infantil. Sin duda el crecimiento poblacional ha contribuido al aumento del 8% experimentado por las ingestas en el lugar de estudio, aunque los expertos de Kantar Worldpanel apuntan hacia otros motivos como la búsqueda de un mayor control por parte de los padres: “actualmente se están llevando a cabo varios proyectos para fomentar el consumo de productos saludables en las escuelas, que los padres secundan preparando personalmente los alimentos y bebidas que los hijos consumirán fuera de casa”, comenta Núria Moreno, Worldpanel Usage Manager y responsable del estudio.