Con siete establecimientos abiertos en La Rioja, los supermercados Mercadona cerraron el año pasado con unas compras totales por valor de 190 millones de euros a compañías riojanas.
La firma de distribución refleja de este modo la apuesta de la compañía por el sector agroalimentario riojano, que se ve también respaldada por la relación que mantiene con más de 90 pequeñas y medianas empresas de la comunidad.
Mercadona cuenta con una plantilla que asciende a 275 personas con contrato fijo. Con respecto a su política de fomento del empleo de calidad, la empresa destaca su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que cabe destacar que más de 3.927 trabajadoras se beneficiaron durante el 2009 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. En el caso concreto de La Rioja, fueron 21 madres las que se acogieron a esta iniciativa, según confirman fuentes de la compañía.
El apoyo al tejido productivo de la región ha tenido su reflejo en el 2009, año en que además del incremento de las compras a proveedores riojanos realizadas por la compañía, Mercadona ha creado, gracias a sus fabricantes interproveedores, «riqueza y empleo en el tejido empresarial agroalimentario riojano», concretamente en más de 90 pymes. A ello han contribuido las inversiones conjuntas, de más de 9 millones de euros, realizadas en el año 2009 por los fabricantes interproveedores de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus, Compy y Comportillo en vino de Rioja entre otras, así como los más de 40 nuevos puestos de trabajo directos creados por estos proveedores.
Mercadona cerró el 2009 a nivel nacional con unas ventas en unidades de 8.000 millones de kilos/litros (kilitros), el 8% más que en el 2008, y una facturación de 15.505 millones de euros, el 1% más que en 2008. El beneficio después de impuestos obtenido por la compañía ha sido el 16% menor, aunque ha asegurado la fidelidad de su marca y ha recibido 100.000 clientes más cada día en el conjunto de sus supermercados.