Marketing y promociones Presentación de la II Campaña de la Denominación de Origen ´Aceite de Madrid´ 26 diciembre 2008La Aceitera de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña, primera almazara que certificó aceite con DO de Madrid, ha sido el lugar elegido para la presentación de la II Campaña de la Denominación de Origen ´Aceite de Madrid´ coincidiendo con la época en la que comienza la recolección de la aceituna hasta la extracción del aceite de oliva virgen extra, que se comercializará en 2009. Desde su creación, el Ejecutivo regional destina una financiación al Consejo Regulador de la DO ´Aceite de Madrid´ para sufragar los gastos de gestión, control y promoción del aceite madrileño. La Comunidad ha subvencionado con 1,2 millones de euros los 26 proyectos de modernización de las 21 almazaras de la región -quince de estas entidades se encuentran adscritas a la DO-.
La Comunidad de Madrid cuenta con 24.000 hectáreas de olivar situadas principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97% del olivar de Madrid y se extrae la mitad de la producción anual de aceite de oliva.
El sector del olivar reúne en la región olivicultores que obtienen anualmente más de 16.500 toneladas de aceituna que posteriormente procesan hasta el resultado final de 3.200 toneladas de aceite de oliva.´Aceite de Madrid´ esta configurado por las variedades de cornicabra, manzanilla, verdeja, picual, gordal y carrasqueña.
Durante el acto de presentación tuvo lugar una cata de aceite por parte del Panel de Cata Oficial de la Comunidad, dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario -Imidra-, en el que una docena de expertos analizaron las características organolépticas que debe reunir un aceite en cuanto a su acidez, índice de peróxidos humedad e impurezas.