Distribución Las ventas del comercio minorista cayeron un 9,6% en noviembre 26 diciembre 2008 Las ventas del comercio al por menor cayeron un 9,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2007. Los productos de alimentación descendieron un 5,6% y los productos no alimenticios han bajado un 12,2%, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se elimina el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio al por menor a precios constantes registra una disminución del 8,0%. Desglosados los datos del consumo no alimenticio por tipo de producto se observan unas tasas del ?12,2% en Equipo personal, del ?19,9% en Equipo del hogar y del ?8,8% en Otros bienes.
Todos los modos de distribución comercial disminuyen sus ventas respecto al año anterior. La desagregación del índice general deflactado del sector minorista según los distintos modos de distribución muestra una disminución interanual de las ventas en todas las fórmulas comerciales. El menor descenso lo presentan las grandes cadenas, con una tasa del ?2,9% respecto a noviembre de 2007. Las ventas de las grandes superficies descienden un 8,1% interanual a precios constantes. El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en noviembre una disminución interanual del 8,1% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios descienden un 3,3% y un 10,3%, respectivamente. Corregido el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies bajan un 7,1%.
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