Coyuntura La economía española registró en noviembre el crecimiento más bajo del año 26 diciembre 2008Los datos del último informe mensual de IRI correspondientes al período del 27 de octubre al 23 de noviembre, nos confirman la situación de recesión en la que ya ha entrado la economía europea y en la que se prevé entrará próximamente la española, que registró en el mes pasado el índice de crecimiento más bajo del año.
En este mes de noviembre (que también incluye una semana de octubre), se observa el crecimiento más bajo en lo que llevamos de año, un 0,7% para el total España (H+S), del cuál un 2,2% se debe a incrementos en el precio y un 1,5% a descensos del consumo. El acumulado del año (enero a noviembre) muestra una evolución del 6,4% (5,1% crecimientos en precios y 1,3% crecimiento del consumo).
Los grupos con peores evoluciones en consumo han sido Bebidas con -4,7%, Conservas con -6,7% y Droguería y Limpieza con -4,7%. La bajada de precios también sigue en línea con los sucesivos descensos que ha experimentado el IPC, que para el mes de noviembre se ha situado en un 2,4%.
El hipermercado evoluciona en ventas en valor un -3,5%, y el supermercado pequeño un -4,4%. Los demás canales han crecido positivamente, pero con evoluciones muy por debajo de las acumuladas durante el año. Por ejemplo, en el supermercado grande se aprecia un crecimiento del 10,8% para el acumulado año, mientras que en este último periodo vemos un crecimiento del 5,1%. El canal PDM ha registrado nuevamente una evolución negativa de un -0,3% tanto para el último período como para el acumulado del año.
La Marca de la Distribución continúa con su tendencia de crecimiento, alcanzando un 36,7% de participación y ha crecido 0,6 puntos porcentuales respecto al último mes. La participación acumulada de estas marcas roza ya la barrera del 35% situándose en un 34,8%. Se espera un papel muy importante de estas marcas en la cesta de la compra de este período navideño.
Ante la actual situación económica, el comprador ha desarrollado nuevas estrategias, que
implican un mayor tiempo de decisión ante el lineal, dada la importancia que han adquirido los precios y la búsqueda de promociones. El incremento de precios ha sido superior en la Marca del Distribuidor que en la Marca de Fabricante, pero el diferencial que sigue existiendo entre ambas, es lo que más está valorando el consumidor.