El 68,3% de los distribuidores declara que la principal acción promocional que utilizan para aumentar las ventas son las ofertas, según se desprende de los últimos datos del Observatorio del Consumo y Distribución Alimentaria del MARM. Para esas ofertas los distribuidores utilizan tanto la reducción de precios como el 2X1.
La alta competencia en precios, con un 54,8%; seguido de la exigencia del consumidor con un 22,8% son los principales problemas con los que se encuentran los distribuidores. Debido a los efectos de la crisis, los consumidores han disminuido en el último año su nivel de exigencia a la hora de adquirir productos alimenticios si se compara con los datos de 2008; ya que entonces lo puntuaban con un 6,7 sobre 10; mientras que en 2010 lo valoran con un 5,9.
Asimismo, los distribuidores también han observado que la fidelidad a las marcas ha disminuido; ya que en 2008 los consumidores lo valoraban con un 5,5 sobre 10; teniendo en 2010 una puntuación de 4,7.
En cuanto a la importancia que los distribuidores conceden a la venta de diferentes tipos de productos en su establecimiento, éstos otorgan una puntuación de 6,3 sobre 10 a los productos locales, productos de la zona y de la comunidad autónoma donde están ubicados sus establecimientos; mientras que dan una importancia de 6,1 si se trata de productos con denominación de origen.
Sobre la venta de productos ecológicos, los distribuidores otorgan a estos productos una menor importancia, con una valoración de 4,8 sobre 10.