El gasto medio de productos para limpiar y utensilios de limpieza en el hogar se eleva a 190 euros, siendo las mujeres las que más limpian, 62,8 actos frente a los 44,4 actos de los hombres, según un estudio elaborado por la multinacional Henkel. Sin embargo, “los hombres están entrando a compartir las tareas del hogar, especialmente los jóvenes que viven en pareja y que trabajan a tiempo completo”, explica David Cazorla, responsable de Marketing de Estrella, Mistol y Conejo, marcas pertenecientes a Henkel.
España es el país donde menos se limpia con una media de 61,6 actos de limpieza, según este estudio elaborado también en Italia y Alemania. No obstante, a principios de 2010, el mercado de productos de limpieza ha comenzado a recuperarse generando un incremento del 4%, según datos Nielsen.
En 2009, la venta de este tipo de productos ha crecido un 0,6%, pero se ha producido una bajada del precio en un 1,4%, lo que conlleva un descenso del valor del mercado (0,9%), según fuentes de Henkel, empresa que ha elaborado el estudio sobre los hábitos de limpieza de los europeos.
De acuerdo al informe, las trabajadoras a tiempo completo realizan 60,9 actos por semana, frente a los 42,1 de ellos. En el caso de trabajar en casa, ambos sexos realizan 64,3 actos de limpieza a la semana, mientras que si los hombres están en el paro se vuelcan con las actividades de la casa, siendo en el único caso en el que superan a las mujeres (80 actos de limpieza a la semana, frente a 75,8).
Es por ello que en España se asegure que no existe una igualdad en el reparto de las tareas del hogar, ya que sólo un 7% lo admite. No obstante, es el país donde más engañados están puesto que en Alemania sólo lo cree un 6% y en Italia un 1%.
De acuerdo a los datos del estudio, Andalucía es la zona donde menos actos de limpieza por semana se realizan (48,2). En el lado opuesto destaca el País Vasco y Cantabria, llegando a los 72,6 actos por semana.
La mayor parte del tiempo dedicada a la limpieza va a parar a la cocina y al baño. En concreto, a la limpieza y desinfección del suelo y del interior de la taza del váter. Por comunidades, sólo los andaluces dedican más tiempo a la desinfección y limpieza del baño que a la cocina, mientras que en el resto de España realizan más actos de limpieza semanales en la cocina, siendo la diferencia muy relevante en algunos casos.
Los españoles compran 7,4 productos de limpieza. Entre los productos más utilizados destacan el lavavajillas, los multiusos y los productos con lejía. De hecho, el 63,5% de los hogares reconoce tener productos que contienen lejía, muy por encima de los hogares de los otros países europeos.
Por otra parte, Henkel también ha desarrollado una web (www.desinfeccionylimpieza.com), para que el consumidor tome conciencia sobre la importancia de la desinfección y el cuidado del hogar y supone un punto de encuentro en el que compartir curiosidades y aprender a limpiar de forma fácil y eficaz, además, de apoyar el reparto igualitario de las tareas del hogar.