Distribución Los consumidores compran los productos frescos con antelación y los congelan para Navidad 22 diciembre 2008 Entre los consumidores prevalece la tendencia a realizar las compras navideñas de productos frescos con una antelación de dos o tres semanas y congelarlos para consumir en Navidad, según declaran cinco de cada 10 consumidores, según los resultados del Panel de Consumo Alimentario y del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). El comportamiento del consumidor con respecto a las compras navideñas es bastante repetitivo a través de los años y sólo el 11% de los entrevistados utiliza el servicio de entrega de la alimentación a domicilio, a pesar de que el 77% de los distribuidores lo ofertan.
Las compras directas al productor, industria, bodegas, etc. y los regalos aumentan 12 puntos su cuota de mercado en volumen en el mes de diciembre, según el Panel de Consumo, resultado concordante con el Observatorio del Consumo, en el que un 22% de los consumidores declaran compras directas al productor en las Navidades, sobre todo en las ciudades pequeñas.
Los establecimientos que menos aumentan los precios de los productos navideños son los supermercados, lo que concuerda con la percepción de los consumidores que declaran que los mejores precios en Navidad los encuentran en los supermercados, siendo estos establecimientos los que tienen mayor cuota de mercado en este mes. Asimismo, el distribuidor minorista ve la mayor competencia para sus ventas en estas fechas en los Hipermercados.
Por otro lado, los productos que más crecen en las fiestas son los turrones y dulces navideños, con medio kilo por persona durante el mes de diciembre, lo que representa un consumo 16 veces mayor que la media mensual del resto del año.
El consumo de sidra, cava y espumosos, durante el mes de diciembre se multiplica por siete respecto a la media mensual del resto del año.
La carne de ovino/caprino con 450 gr/persona/mes de diciembre aumenta más del doble la media mensual (200 grs/persona/mes), mientras que el pavo, el vino de Denominación de Origen, los mariscos, los frutos secos y las bebidas espirituosas aumentan su consumo el doble que el resto del año.
Las carnes transformadas y las frutas en conserva/escarchadas aumentan un 60 % a la media mensual. La carne de cerdo fresca aumenta un 40% sobre la media mensual del resto del año. Por otra parte, champiñones y setas aumentan un 20% y las frutas tropicales un 10%.
Asimismo, el gasto en alimentación en diciembre suele ser un 30% mayor que el gasto medio mensual en el resto del año, ya que se compran productos de mayor precio y considerados de mejor calidad, además de los turrones y dulces típicos de la Navidad, que apenas se consumen durante los 11 primeros meses del año.