José García-Carrión, presidente de la Federación Española del Vino (FEV), ha explicado durante la asamblea general de la federación que el objetivo para el año 2013 es que el sector logre las cifras de 2.000 millones de litros de exportación por un valor de 2.800 millones de euros.
Para ello, animó a las empresas a hacer un esfuerzo en la respuesta a mercados, y en la diversificación de productos, porque las bodegas españolas tienen la capacidad y el potencial y por la oportunidad que supone la nueva OCM, orientada al libre mercado y a la comercialización que nos hará más fuertes y competitivos.
García-Carrión se refirió también al mercado interior europeo y las trabas sutiles de las políticas de salud pública nacionales que no facilitan el desarrollo del mercado e impiden una promoción del consumo de vino, compatible con el fomento de la moderación. Ante esto, la FEV confía en conseguir apoyos de las Administraciones públicas españolas para que en Europa se defienda el vino como un alimento compatible con una dieta saludable, ya que el vino es parte de la cultura y tradición del país y de enorme importancia para su economía agroalimentaria.
De cara a 2010, planteó el reto de conseguir avances que aporten mejores condiciones en las que pueda desarrollarse el consumo en España, en todos los segmentos de población. Para ello, se cuenta con la ayuda y colaboración de nuestros socios de la producción, sindicatos y cooperativas, y por otra parte de los clientes del sector con quienes se mantiene estrecha colaboración.