Distribución El 28% de los compradores gastará menos que las Navidades pasadas 19 diciembre 2008 Aunque la crisis está presente en la mente de los consumidores, las Navidades son unas fiestas para disfrutar comprando. Así, según los resultados de la encuesta de Navidad sobre el gasto de los compradores en tiempos de crisis realizado por Information Resources, Inc. (IRI), el gasto se mantiene en estas fechas tan señaladas ya que el 35% de los compradores gastará lo mismo que el año pasado. No obstante, habrá un 28% que gastará un poco menos y un 37% de los compradores que empieza sus compras de manera anticipada para aprovechar las rebajas.
Serán muy importante este año las estrategias de merchandising dentro de la tienda, puesto que siete de cada 10 compradores buscará aprovechar las promociones en tienda. Y no se decidirá hasta que las vea.
La Navidad sigue siendo para compartirla con la familia y sólo para un 6% de los españoles es sobre todo una celebración religiosa. La importancia de la celebración religiosa decae en los países europeos analizados y sigue siendo muy importante en EEUU con un 94%, según el estudio realizado por IRI.
Este estudio, realizado en Noviembre de este año, ha dejado ver las tendencias de los compradores en estas fechas tan especiales y ante una situación económica difícil. El estudio se realizó a través de encuestas a compradores en España, EEUU, Francia y Alemania.
Lo que más preocupa a todos es la inestabilidad laboral (al 58% de los españoles), seguido de los aumentos de precios y especialmente los de los productos de alimentación, un 51%.
El 42% de los compradores tiene preparado su presupuesto para regalos de estas navidades, de media gastará entre 200 y 500 euros y sólo el 17% aumentará el número de personas a las que les dará regalos. Una de las tendencias más claras es que este año los regalos serán más prácticos, como libros o ropa y se pagará con tarjeta de crédito un 28%.