Para el trienio 2010-2012, el grupo de distribución Dinosol ha puesto en marcha un plan estratégico que contempla una inversión de 70 millones de euros, “lo que permitirá un crecimiento del 15% en la cifra de ventas”, asegura Javier Pérez de Leza, consejero delegado, quien participa en la compañía con una “cantidad importante”.
Esta nueva etapa de consolidación y crecimiento también incluye la apertura de 20 nuevos establecimientos, siempre en su área de actuación (Canarias, Andalucía o Madrid) ya que “no hay intención de expandirse a otras zonas” y acometer la remodelación de 385 tiendas de todo el territorio nacional. Además, se prevé la creación de un total de 1.400 puestos de trabajo, explica el consejero.
Además, de asegurar un crecimiento de las ventas en los tres próximos años, el grupo también va a tratar de “alcanzar una buena política de ajustes de costes y aumentar su actual cuota de mercado, que a nivel nacional se cifra en un 2,1%, colocándonos como sexto operador nacional”, explica Pérez de Leza. En Canarias, en cambio, el grupo es número uno en la distribución alimentaria, con una cuota del 20,2%.
La compañía ha refinanciado toda la deuda del grupo gracias a la inversión del grupo Permira y al sindicato bancario, que les ha permitido obtener 40 millones de euros adicionales.
“Estamos aquí para vender, ofrecer los mejores productos frescos, las mejores y primeras marcas y dar a nuestros clientes el servicio que se merecen”, comenta el consejero delegado. Así, el objetivo del grupo pasa por maximizar los atributos de las tiendas de proximidad (de entre 600 y 800 metros cuadrados), dar prioridad al producto fresco sobre el seco y apostar por las marcas líderes, dando siempre la mejor atención y el mejor servicio al cliente.
Actualmente, las tiendas del grupo Dinosol promedian unas ventas cercanas a los 4.000 euros por metro cuadrado, aunque se prevé “conseguir aproximarse a los 5.000 euros por metro cuadrados hasta 2012”, explica Pérez de Leza.
En 2009, el grupo facturó 1.494 millones de euros, lo que supone una caída del 10%, aunque para 2010, las previsiones estiman una recuperación con crecimientos de hasta el 3%.