La empresa de comercialización de frutas y hortalizas frescas y vinos Anecoop ha cerrado 2009 con un aumento del 19% en volumen de comercialización y un crecimiento del 9,3% en facturación, pasando de 427 millones de euros en el ejercicio precedente a 467 millones de euros durante la campaña.
En este periodo destaca la apertura de su filial en Rusia, Agrikoop, que permitirá mejorar sus mecanismos de exportación en este mercado y su apuesta por una nueva variedad de clementina extra-temprana “Clemensoon”, para su explotación en exclusiva por Anecoop y sus asociados, de la que se empiezan a tener plantaciones comerciales en esta campaña.
Juan Safont, presidente de Anecoop, asegura que Anecoop “ha alcanzado el 10% de la cuota española de exportación de cítricos, y la consolidación de su liderazgo europeo en la comercialización de frutas, hortalizas y vinos”. “Las cifras de actividad aumentan y crece Anecoop como empresa. En esta campaña hemos querido seguir profundizando en la concentración a través de una mayor integración empresarial entre las cooperativas y Anecoop como vía de futuro”, asegura Safont.
José Mª Planeéis, director general de la compañía, ha explicado que “el mayor éxito de Anecoop desde el punto de vista de eficacia empresarial ha sido la puesta en marcha del Grupo Empresarial Anecoop, que está cumpliendo sus objetivos de concentración comercial y productiva y homogeneización funcional y empresarial”. A semejanza de este grupo, pero de una forma más restringida se ha creado en la campaña 08-09 el Grupo Persimon, que agrupa a la mayoría de las cooperativas de kaki, y la recién creada Plataforma de Hortalizas.
Por productos comercializados destacan las ventas de cítricos, que continúan suponiendo más del 50% del total del volumen de comercialización de Anecoop, superándose las 352.000 toneladas. Sin embargo, los cítricos en su conjunto, registraron un descenso del 36% a nivel de precios respecto a la campaña anterior.
El grupo hortalizas ha sido el único que ha experimentado en la campaña 08-09 un crecimiento en sus precios medios, registrando un incremento cercano al 9% con respecto a la campaña anterior. Después del descenso de la campaña 07-08, ha mantenido volúmenes similares tanto en toneladas como en resultados. Recuperan posiciones las coles y las zanahorias, manteniéndose relativamente estables el resto.
Mención especial merece el apartado de vinos, que ha acusado un crecimiento del 15% en volumen de ventas y de negocio y donde es muy apreciable el esfuerzo realizado por las bodegas cooperativas de Anecoop en el asentamiento de vinos innovadores y de calidad, que compiten con los mejores vinos del mercado.