Distribución Los comercios reciben 49 millones de visitas más de los consumidores 17 diciembre 2008 El número de visitas al punto de venta está aumentando debido a la crisis, según TNS Worldpanel. Este hecho rompe una tendencia del comportamiento del comprador de los últimos cinco años, en los que paulatinamente, iban decreciendo sus visitas a los lineales, en beneficio de una mayor optimización de la compra.
Si bien hasta mediados de año la frecuencia de compra había dejado de reducirse, en el año móvil cerrado a octubre de 2008 se empieza a hacer más marcado este cambio de hábitos. Según el análisis de TNS Worldpanel, en el último año se produjeron más de 2.500 millones de cestas en los puntos de venta, lo que representa un aumento de 49 millones de tickets respecto al mismo periodo del año anterior.
36 de los 49 millones más de compras que realizamos el último año (cerrado a octubre de 2008), o lo que es lo mismo, el 74% de las nuevas cestas de compra fueron de necesidad inmediata. Estas cestas responden a actos de compra que contienen un máximo de 3 categorías. Representan el 58% del total de las cestas, generando casi 22.000 millones de euros anuales. De este importe, el 74% se destina a productos frescos perecederos, con categorías como pan fresco, carne fresca, verduras y hortalizas y pescado y marisco. Cada una de estas categorías representa más del 10% del negocio de estas cestas.
Seis de cada diez de las nuevas cestas de necesidad inmediata (22 millones), se realizaron en el canal supermercado, mientras que el canal discount recogió 8 millones. En los hipermercados, donde se suelen realizar cestas de más carga, las cestas de necesidad inmediata sólo representaron el 11% de los nuevos tickets (4 millones).
Castilla y León, Cataluña y Galicia son las comunidades más afines a este tipo de cestas de necesidad inmediata, que representan un 63%, 62% y 60% respectivamente de todas las compras realizadas en estas comunidades. Le siguen el País Vasco, cuyas cestas de necesidad inmediata representan el 59% de todas las cestas, Madrid, con un 56%, Andalucía, con un 54% y Valencia, con un 52%.
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