Las empresas tienen problemas para afianzar su crecimiento a largo plazo, según el último informe de Kantar, Mastering Momentum, que revela que sólo dos de cada cinco de las marcas más grandes han conseguido mantenerse o crecer entre los años 2015 y 2018.
Este estudio incluye el análisis que se ha hecho durante tres años de 3.900 marcas de la base de datos de BrandZ y muestra como muchas marcas, y no solo las de empresas más pequeñas, no son conscientes del potencial de crecimiento que tienen.
Además, el estudio también subraya que menos del 6% de las marcas del estudio aumentó su cuota de mercado en un año y solo seis de cada 10 de estas marcas mantuvo ese crecimiento durante los tres años. Asimismo, menos de 1 de cada 10 marcas de ese 6% mejoró el aumento inicial. Estas marcas, que conformarían “El club del 1 %”, son precisamente las que han sabido aprovechar el impulso que ofrecen las ventas y sacarle partido a largo plazo.
Mastering Momentum recomienda a los expertos en marketing centrar su atención en tres puntos clave dentro del ciclo de vida del comprador para conseguir un crecimiento continuado: experiencia (satisfacer a los usuarios existentes para que repitan sus compras, ya que esta es la base del crecimiento), exposición (establecer una diferencia significativa con la competencia a través publicidades atractivas y una inversión en medios targetizada para llegar a nuevos compradores potenciales e influenciar sus futuras compras) y activación (asegurar que la marca y su diferencia significativa acuden rápidamente a la mente de los consumidores en el punto de venta para conseguir ventas inmediatas).
Según el análisis de Kantar, las marcas que se han movido por las tres etapas en su estrategia han conseguido 65 veces más crecimiento que la media. Así, “si se quiere diseñar una estrategia de marketing efectiva para mejorar el crecimiento de la marca, lo primero que se debe hacer es identificar qué comportamientos deben cambiarse para incrementar la cuota de mercado. Las marcas que centran sus inversiones de marketing en los momentos que importan serán las que prosperen y crezcan, independientemente de las fluctuaciones en la economía global”, añade la investigación.