Grupo Cuevas registró el pasado año 2018 una facturación agregada de 104,2 millones de euros, cifra que refleja un incremento del 2,6% en comparación con el año anterior. A ese respecto, el director general de la compañía, Artur Yuste, ha definido el ejercicio como “excepcional” por compatibilizar crecimientos e inversiones.
“Es un hito lograr subidas a doble dígito en varias magnitudes del grupo y hacerlos coincidir además con el ejercicio en el que hemos cuadruplicado la inversión al apostar por el gran complejo logístico de San Cibrao das Viñas”, ha destacado Yuste durante la presentación de los datos.
En concreto, el negocio de la distribución alimentaria generó el 87,9% de los ingresos totales, al contribuir con 91,58 millones. Asimismo, en 2018, Grupo Cuevas obtuvo un ebitda de 3,72 millones, con crecimiento a doble dígito (subida del 10,5%).
Además, destaca el volumen de las inversiones, que alcanzaron 6,31 millones de euros, un 394,3% más que en 2017. Este flujo inversor recoge parte del presupuesto de 10 millones de euros destinado a la construcción de la nueva sede central y de la plataforma logística que el grupo ourensano promueve en una parcela de 31.860 metros cuadrados ubicada en la Ciudad del Transporte, en el Polígono de San Cibrao das Viñas. El edificio, de 18.830 metros cuadrados de superficie, incluye 22 muelles de carga y descarga, que lo convierten en una de las mayores plantas logísticas de su ámbito geográfico. Las obras se iniciaron en julio de 2018 y está previsto que finalicen a finales de este mismo año.
Todas las sociedades del grupo mantuvieron una evolución positiva en 2018. La sociedad principal, Ignacio de las Cuevas, superó los 85 millones de cifra de negocio. Frunatur lideró los aumentos de facturación, con una subida del 20,% en comparación con el ejercicio anterior. En el pasado ejercicio disparó un 69,1% el ebitda. Como consecuencia del repunte de actividad y demanda, ha instalado en su planta del Polígono de San Cibrao una quinta cámara de conservación -para verduras y hortalizas- de 600 metros cúbicos de capacidad.
Más allá de las cifras de evolución de las diferentes líneas de negocio, Artur Yuste, director general de Cuevas, pone énfasis en “un modelo de negocio basado en las personas, en las emociones y en los objetivos sociales, a través de convicciones y de compromisos como el de reimpulso del rural gallego, en el que nos hemos convertido en gran referente desde el ámbito de la empresa privada”.
En la presentación de resultados y proyectos, destacó entre los hechos relevantes del ejercicio el plan de aperturas de tiendas en poblaciones rurales y la expansión de la red comercial en diferentes formatos y enseñas por primera vez fuera de Galicia.
Una compañía sostenible
Los supermercados del grupo redujeron el año pasado en 959.800 unidades la utilización de bolsas camiseta de plástico en las líneas de caja, cifra que representa una disminución del 35% en comparación con 2017. “Es un ejemplo más de la permanente apuesta de la compañía a favor de la sostenibilidad, de un menor impacto de las actividades sobre el entorno, de la desaparición de plástico contaminante y de la drástica reducción de consumo de plásticos de un solo uso”, destaca el grupo.
Además, en toda la red de tiendas ya está disponible, a solicitud del cliente, la opción de convertir el tradicional ticket de papel en un ticket digital con envío a través de correo electrónico. El único requisito para habilitar la opción más ecológica es realizar la petición al personal de caja, que desde ese instante hará extensivo el ticket digital a las futuras compras que realice el cliente.
La creciente digitalización de todos los centros ha recibido un impulso este año con el lanzamiento de la APP Gústame ir ao Súper, con la que los clientes fidelizados ya pueden disponer en su teléfono móvil de todas las ventajas que ofrece la tarjeta del club de fidelización, como cupones de descuento, promociones, ofertas y noticias.
Al pasar la compra por caja, los usuarios de la APP pueden vincular el código QR de la aplicación y así evitan decir el número de teléfono. Entre las funcionalidades están la consulta de los tickets digitales en el teléfono móvil, la localización de establecimientos dentro de la red de tiendas y la personalización de la propia APP, y la posibilidad de recibir información sobre las últimas novedades en el súper, tanto en gallego como en castellano.