Mercadona considera que “una gestión medioambiental efectiva es crucial para el buen funcionamiento y la sostenibilidad de una empresa”. Por ello, en los dos últimos años, ha destinado 74 millones de euros de inversión para implantar medidas que mejoren sus procesos en beneficio del medio ambiente.
Así, la cadena de distribución valenciana dispone de una estrategia de transporte sostenible para adecuarse a los nuevos desafíos operativos y ambientales que van surgiendo en el entorno. El objetivo general de la logística de Mercadona es "transportar más con menos recursos".
Además de la gestión eficiente de la flota de transporte por carretera, mediante estrategias como la optimización del llenado de camiones, la logística inversa o la apuesta por megatráilers, la compañía está realizando pruebas con combustibles y tecnologías alternativas que permitan mantener la eficiencia logística y mejorar los impactos ambientales.
En cuanto al uso responsable de la energía, entre las principales medidas puestas en marcha destaca la renovación de sus tiendas con un nuevo modelo de tienda más eficiente, que incorpora más medidas de ahorro energético.“Mención especial merecen los jardines urbanos que Mercadona tiene implantados en fachadas o cubiertas de algunas tiendas como medida para mejorar el aislamiento acústico y térmico de los supermercados, y con los consiguientes beneficios tanto para la biodiversidad, como para el entorno de los vecinos”, destaca también la compañía.
Sobre la gestión de residuos, la cadena de supermercados señala que la prevención es su estrategia fundamental y señala que en los dos últimos años la tasa de reciclado del total de residuos de Mercadona se sitúa en el 76%. También destaca las diversas estrategias de Mercadona para evitar el desperdicio de alimentos.
En cuanto a su política de reducción de plásticos, la compañía señala que está desarrollando una estrategia global a medio plazo para reducir el uso de plásticos en sus procesos. Además, está llevando a cabo acciones concretas que avanzan hacia este objetivo e implantando alternativas ya disponibles.
Como ejemplos destaca la eliminación de los microplásticos de todos sus productos de cosmética y cuidado personal o la eliminación de las bolsas de un solo uso en la línea de cajas y su sustitución por la tradicional bolsa de rafia, nuevas bolsas de papel reciclable, y nuevas bolsas con un 50-70% de plástico reciclado procedente del embalaje utilizado en las tiendas.
Asimismo, recuerda que está trabajando para que en los próximos años el 100% de los envases de marca propia sean reutilizables, reciclables o compostables y que está llevando a cabo pruebas en algunas tiendas para incorporar bolsas de material compostable y bolsas reutilizables en la sección de fruta y verdura. Además, ha sustituido el plástico de los bastoncillos para los oídos Deliplus por material celulósico y los envases de la nueva sección "Listo para Comer" están hechos con cartón y con pulpa de celulosa extraída de la caña de azúcar.
Por último, Mercadona señala que “mantiene un diálogo constante con todos sus grupos de interés” y añade que “fruto de este diálogo surgen compromisos e iniciativas encaminados a mejorar en sostenibilidad, compartir buenas prácticas y abordar nuevos retos”.