Empieza la cuenta atrás para las rebajas de verano. En total, se estima que los españoles destinarán una media unos 115 euros para sus compras, aunque esto variará según la comunidad autónoma y otras variables. Así, los que más gastarán serán los madrileños y vascos, frente a los castellanoleoneses, los más ahorradores.
Así lo revela un estudio de Acierto, que recuerda que si bien esta temporada comercial se inicia oficialmente el 1 de julio, algunas cadenas y comunidades han querido adelantarse y, por ejemplo, en Madrid han empezado este jueves y se prolongarán hasta el 21 de septiembre.
Todo apunta, añade el comparados de precios, a que “las rebajas de este año arrasarán, en especial en lo que se refiere a las compras en ropa, cuyo sector ha experimentado una caída de las ventas de casi un 9% durante este último mes, los comerciantes estiman que fruto de la meteorología adversa de abril. A esto hay que sumar, además, que es justo en las rebajas del verano en las que gastamos un 5% más”.
Respecto a los productos adquiridos, hay que tener en cuenta que dos de cada cuatro españoles esperan a las rebajas para comprar ropa. Aquí llama la atención que, si bien las mujeres suelen comprar más ropa a lo largo del año, en este periodo el desembolso de ellos y ellas resulta muy parecido. Otros bienes demandados son la tecnología, aunque no siempre goza de los mejores descuentos durante esta época y muchos esperarán al black friday y fechas similares.
Si algo destaca en las rebajas es el gasto que se realiza en productos no necesarios, un tipo de adquisición a la que sucumben más del 62% de los españoles y en la que la impulsividad resulta clave. En concreto, las cifras de Acierto revelan que tres de cada cinco comprarán de forma impulsiva, tentados por el precio, independientemente de sus necesidades.
Las compras online son un poco más meditadas. Tanto, que hasta nueve de cada 10 consumidores afirman que comparan por Internet antes de comprar. Además, el 62% de los consumidores prefieren comprar sus productos online en lugar de acudir al negocio físico.
“Las compras online brindan la posibilidad de acceder de forma rápida a un amplio abanico de opciones y de conocer rápidamente cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. No obstante, esta tendencia afecta más a determinado target como los hombres menores de 25 años, los que más compran a través de la red”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto. Esto justifica el incremento de las ventas, que han subido un 26%.
Para evitar las compras impulsivas el comparador Acierto.com ha recabado algunos trucos como “fijar un presupuesto teniendo en cuenta lo que tienes, lo que quieres gastar, etcétera. Lleva contigo solo ese dinero y déjate la tarjeta en casa. Es la mejor manera de controlar”. Asimismo, aconseja comparar y “acudir a la tienda a probarte el modelito y después comprarlo online” y hacer una lista en la que se diferencie “entre lo que necesitas, lo que quieres y lo que realmente deberías comprar”.