Los productos frescos son los protagonistas de la cesta de la compra. Representan el 45% del total del gasto en alimentación de los hogares españoles, llegando a los 1.900 euros anuales en 212 actos de compra al año.
Así lo recoge el Observatorio de Frescos de Aldi, un estudio elaborado junto a Kantar WorldPanel, que revela que el gasto total de toda España en alimentos frescos suma 33.400 millones de euros.
En 2018 el consumo medio de los españoles consistió en un 34% de frutas y hortalizas, un 27% de carne fresca y un 14% de pescado y marisco. En los últimos cinco años, el consumo de fruta ha crecido tres puntos porcentuales.
De acuerdo al estudio, los españoles incrementan su consumo de frescos a medida que aumenta su edad. Así, hasta los 14 años el consumo es del 45%; a partir de los 15 años se supera el 50%; hasta los 50 años representan el 52% de la dieta; y los mayores de 50 años llegan al 60%. Actualmente, en un 30% de los hogares se destina de media tres de cada cinco euros de la cesta al producto fresco.
El consumo de frescos se concentra entre la comida y la cena, en un 88% y un 76%, respectivamente. No obstante, el momento del desayuno, con un 14%, se posiciona como una oportunidad de incorporar más alimentos frescos a la dieta del consumidor.
Así, la fruta es el fresco que más penetra en el desayuno y en momentos de snacking como la media mañana o la merienda. Las hortalizas, por el contrario, se mantienen como referencia en las comidas, superando el 40% de las ocasiones de consumo.
El estudio también recoge una tendencia hacia la reducción de carne fresca en comidas y cenas. En concreto, en cuatro años, el consumo más habitual de carne semanal ha pasado de cuatro a tres ocasiones.
Las ventas de frescos en la distribución también son partícipes de esta tendencia de crecimiento. Así, en 2018, la venta de frescos en el canal dinámico ha aumentado en 2,4 puntos porcentuales.
El consumidor español cada vez concentra más su gasto de frescos en los supermercados e hipermercados debido a la calidad del producto disponible en estos formatos y a la posibilidad de comprar frescos de calidad y productos envasados en el mismo establecimiento.
Los principales motivos por lo que elegir un supermercado para comprar frescos siguen siendo la relación calidad-precio y la proximidad, aunque la calidad sigue ganando relevancia, pasando del octavo motivo de elección al cuarto.