Más de la mitad de las empresas del gran consumo prevé crecer por encima del 5% en 2019, tal y como ha declarado, mediante un sistema de votación interactivo en sala, el 54% de los asistentes al Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing que tiene lugar en Madrid y en el que participan cerca de 400 asistentes.
Bajo el título “El gran consumo, motor del cambio”, el vicepresidente de Aecoc y CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, ha abierto el evento realizando una radiografía de un mercado que, en su opinión, “nunca ha sido fácil” pero en que el, “más allá de culpabilizar a la coyuntura, las empresas deben redefinir sus estrategias para crecer en un contexto en el que la confianza del consumidor crece y en que tenemos el porcentaje de desempleo más bajo de los últimos 10 años”.
En su opinión, el mayor problema coyuntural que presenta nuestro país es el envejecimiento de la población, ya que España presenta la pirámide poblacional más envejecida del mundo después de Japón. Por ello, ha afirmado, “hay que dejar de mirar tanto a los milenials para mirar más a los viejenials porque son más, van a ser más y tienen mayor poder adquisitivo”.
El vicepresidente de Aecoc ha analizado los desafíos para la industria y la distribución en un mercado digital, en el que los modelos tradicionales se rompen y en el que se impone un consumidor “militante” que quiere empresas y marcas honestas, con valores y que tengan claro su compromiso con el entorno y la sociedad.
Además, el consumidor de hoy, al que González ha definido como bipolar, se declara muy preocupado por la salud pero combina el consumo de productos caseros, tradicionales o ecológicos con momentos de indulgencia en los que incorpora otro tipo de productos. En cualquiera de los casos, el consumidor demanda artículos medioambientalmente responsables.
De hecho, el 52% de los consumidores pide comida a domicilio y el 40% compra platos preparados. El 47% de los consumidores afirma que comprará más productos saludables el próximo año. Además, el 88% declara estar preocupado por el impacto de las bolsas de plástico, el 89% cree que debería reducirse el uso de plásticos en envases y embalajes y nueve de cada 10 considera que el packaging es un problema.
El mercado del gran consumo avanza
Por su parte, la directora de iniciativas estratégicas de Nielsen, Ángela López Antón, ha destacado que tenemos un consumidor hiperconectado, que pasa más de 74 horas semanales en la red, lo que aporta una cantidad ingente de datos a las empresas. De hecho, en 2019, se ha generado más “data” que en toda la historia del sector, lo que supone una gran oportunidad pero también un importante desafío para las compañías del sector.
Además, el 66% de los consumidores está abierto a recibir información personalizada lo que, en su opinión, significa que “no le importa lo que las marcas sepan de él, siempre y cuando obtenga un valor añadido”.
Por otro lado, la directiva de Nielsen ha indicado que, entre enero y abril, el sector del gran consumo ha crecido en valor un 2,7% con respecto al mismo período del pasado año.