El mercado de panificación y pastelería industriales alcanzó el pasado año un valor de 3.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto al ejercicio anterior, favorecidas por el aumento del gasto de las familias, el incremento del consumo fuera del hogar y el continuo lanzamiento de nuevos productos de mayor valor añadido.
Así lo revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que señala que “estos factores compensaron el efecto de la notable competencia en precio y la mayor preocupación por la salud y la dieta, que motiva la contención del consumo de determinados productos”.
En concreto, las masas congeladas continuaron incrementando su penetración en el mercado, reflejo de la creciente sustitución del consumo de los productos frescos tradicionales por estas variedades. Este segmento aumentó un 2,7% en 2018, concentrando ya el 34,1% del mercado total.
También el segmento de galletas se mostró más dinámico que el conjunto del mercado, gracias al lanzamiento de nuevos productos más saludables y atractivos para la demanda. Así, en 2018 registró un crecimiento 3,4%, hasta suponer el 23,7% del total.
Respecto a las exportaciones, su valor creció un 5,5% hasta los 941 millones de euros, cifra que supuso el 23% de la producción. En particular, destaca el incremento del 27,5% registrado por las ventas al exterior de productos de panificación. En cuanto a los destinos, el 78% del total se destinó a la Unión Europea, si bien ganan peso los países extracomunitarios. Por su parte, las importaciones experimentaron un aumento del 8,7%, hasta los 699 millones.
Las diez primeras empresas, las únicas con unos ingresos superiores a 100 millones de euros, reúnen ya cerca de las tres cuartas partes del mercado. El segmento de galletas es el que presenta una mayor concentración, seguido por el de pastelería y bollería. No obstante, las operaciones de compra de empresas que están teniendo lugar en el segmento de masas congeladas, están haciendo aumentar también el grado de concentración en el mismo.
De cara a 2019, el Observatorio Sectorial DBK de Informa señala que “la prolongación del crecimiento del gasto de las familias, tanto en el hogar como fuera del hogar, permite anticipar un aumento adicional del consumo. Asimismo, seguirán produciéndose numerosos lanzamientos de nuevos productos y formatos, con mejores propiedades, más aptos para satisfacer el cambio en los gustos y para las distintas afecciones e intolerancias que presentan una prevalencia creciente”.
De este modo, añade, se espera que las ventas en España aumenten un 1-2% anual en el período 2019-2020, superando los 4.000 millones de euros en el último año.