El sector que destina mayor porcentaje de presupuesto de marketing a la retención de clientes es el de alimentación y bebidas con un 51,3%, según revela el “Primer Barómetro de Fidelización en las empresas españolas”, que recogen las tendencias en fidelización desde el punto de vista de las empresas españolas.
Elaborado por la Cátedra de Fidelización de IE University en colaboración con Inloyalty, compañía especialista en estrategias y soluciones de fidelización, el estudio revela que los directores de marketing creen que la retención de clientes es más rentable que la atracción de nuevos, pero las inversiones de las empresas se dirigen más hacia la adquisición de clientes.
En concreto, el 72% de los directores de marketing cree que las compañías que dedican sus recursos a retener clientes son más rentables que las que no. Sin embargo, el 60% de los presupuestos de marketing se destinan a la adquisición de clientes frente al 40% de retención de clientes.
Además, cuando se les pregunta qué es más costoso, atraer o retener a un cliente, las empresas creen que es más costoso atraer a un nuevo cliente (79%) que retener uno existente (21%). Por fin, el 80% cree que es más costoso recuperar a un cliente perdido que retenerlo.
Por último, el Barómetro muestra las tendencias de aumento del gasto en adquisición y retención por sector. En la mayoría de las industrias, la tendencia es aumentar el gasto en la adquisición de clientes y en la retención casi por igual, pero con una pequeña ventaja para la adquisición. Únicamente en el caso de los sectores de finanzas y seguros y el de otros servicios esperan aumentar la inversión en la retención de clientes más que en la adquisición de los mismos.