Las perspectivas de consumo del aguacate en la Unión Europea predicen que para el año 2020 se comercializarán 750 millones de kilogramos y en unos ocho años se alcanzarán niveles similares a los de EEUU, el mayor consumidor mundial, según la Organización Mundial del Aguacate, WAO.
Esta entidad desvela sus actividades para dar la bienvenida a junio, el Mes Mundial de Aguacate, que por segunda vez se celebrará en España con el objetivo de promover el consumo del aguacate a nivel genérico.
“Nuestro objetivo con las acciones que vamos a realizar en junio es posicionar al aguacate como el superalimento de nuestros días gracias a sus propiedades y características únicas. Con este propósito, WAO contará también con una línea del tranvía de Bilbao vinilado con el logo e imagen de la marca, gracias a nuestra colaboración con Eroski”, destaca Xavier Equihua, Presidente y CEO de WAO.
La apuesta de WAO por España, país donde se inició el cultivo de aguacates en Europa a finales de los años 70, se materializó en diciembre de 2018, cuando España entró en la organización, convirtiéndose en el noveno y último miembro en unirse hasta la fecha.
Y es que el consumo del aguacate no ha dejado de crecer en los últimos años en este país, donde el año pasado se batió el récord de consumo, con más de 74 millones de kilogramos. En esta misma línea se encuentra la Unión Europea, donde en 2018 se consumieron unos 650 millones de kilogramos de aguacates. Sin embargo, a pesar de este aumento a nivel general, los españoles consumen una media de un kilogramo de aguacate al año frente a los 2-2,5 kilogramos de sus vecinos noreuropeos.
España es, además, la cuna del aguacate en Europa, debido especialmente a la zona de la Axarquía, Málaga, donde gracias a sus condiciones climáticas se produce la mayor parte de la producción total de este país.