Ladrón de Manzanas (Heineken) ha sido el lanzamiento más exitoso del sector de Gran Consumo, seguido por el Cacao Soluble 70% (Valor). En la categoría de alimentación, la innovación más exitosa son los Donettes Troleo (Bimbo) y en la de cuidado personal y droguería el aceite en spray Lotion Go Naturale Honey (Revlon).
Así lo revela el informe “Radar de la Innovación 2018”, realizado por la consultora Kantar, que destaca además que las marcas de fabricante son autoras de nueve de las 10 innovaciones más exitosas. Asimismo, los fabricantes más innovadores por categorías fueron Bimbo, en alimentación; Schweppes, en bebidas; Henkel, en droguería; y L’Oreal, en perfumería.
Por otro lado, el estudio señala que innovación es sinónimo de éxito, como se desprende de los últimos datos del estudio, en los que la tasa de éxito de los productos innovadores ha crecido un 45%, alcanzando un 79%. Esta tasa es la mejor muestra de la excelente acogida de la innovación por parte del consumidor.
El éxito de la innovación depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas hasta el momento. Además, se dirige frecuentemente a nuevos usuarios, nuevos momentos o nuevos usos.
“La respuesta positiva del consumidor es el mayor incentivo para que las MDF sigan esforzándose en lanzar productos innovadores. Por eso hace falta que toda la cadena, agricultores, ganaderos, industria y cadenas de distribución, funcione como un reloj para maximizar su presencia en el mercado, a disposición del consumidor”, destaca el informe.
“Actualmente tenemos el entorno más favorable para innovar desde hace una década, pero a pesar de ello los niveles de lanzamientos novedosos siguen siendo preocupantemente bajos y, en la mayoría de casos, están respaldados por marcas fuertes lo que favorece su referenciación y tasa de éxito pero no resuelven el problema de fondo. Para revertir esta situación todos los actores de la industria deben impulsar por igual y alinear esfuerzos para impulsar la innovación como una necesidad compartida y, así, beneficiar al sector del Gran Consumo”, ha destacado César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division.