La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2018 con unas ventas de 1.079 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Asimismo, elevó un 12% el beneficio antes de impuestos (BAI) hasta los 31,8 millones, al igual que el ebitda, que alcanzó los 50,8 millones de euros, un 2,3% más que en 2017.
Durante el pasado año, la compañía realizó una inversión de 18,2 millones de euros, un 6,4% más que en 2017, destinada principalmente a la reforma de sus tiendas para la adaptación a su modelo comercial.
En la actualidad, esta red se compone de 263 establecimientos entre propios y franquiciados que se distribuyen en cinco Hipermercados Eroski, 96 Eroski Center, cuatro Gasolineras Eroski, 78 Autoservicios Familia, 19 Cash Record, 61 establecimientos franquiciados (40 Eroski/City y 21 Aliprox) y un Economato, con una superficie total de ventas de 230.337 metros cuadrados, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.
En lo que a cuota de mercado se refiere, Vegalsa-Eroski cerró el pasado año siendo líder en Galicia, con un 16,2%, según el estudio de Kantar WorldPanel.
Respecto al empleo, Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio superando la barrera de los 6.000 trabajadores, consolidando una plantilla de 6.065 personas tras generar 164 nuevos empleos en el último año, fiel a su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad.
El modelo empresarial de la distribuidora gallega está basado en la sostenibilidad “y así se manifiesta en sus tiendas en las que los productos de proximidad y de temporada son los grandes protagonistas, gracias a la apuesta de la compañía por los proveedores locales y regionales”.
En el último año, la compañía destinó 348 millones de euros en la compra a proveedores locales, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al 2017. De esa inversión, 296 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 22 a asturianas y 30 a leonesas. Estas cifras ponen de manifiesto las relaciones comerciales que la compañía mantiene con un total de 1.800 proveedores, de los cuales la mitad (900) son de proximidad, lo que permite que el 40% de los productos de los lineales de la compañía sean locales.
El cliente, en el centro de su estrategia
Más de un millón de clientes confía su cesta de la compra cada día a Vegalsa-Eroski a través de sus diferentes enseñas, de ahí que la compañía los sitúe “en el centro de su toma de decisiones”. En materia de ecommerce, del que es líder de cuota en Galicia, la empresa alcanzó un crecimiento de más del 50% de las ventas online con respecto a 2017.
En el último año, la empresa de distribución consolidó su modelo de negocio multicanal “con el que garantiza una convergencia entre el negocio real y el digital para poder satisfacer las necesidades de un consumidor que es cliente habitual”. Asimismo, la empresa amplió también sus puntos de recogida, hasta alcanzar los 18 distribuidos en 14 Eroski Center y cuatro hipermercados.