Capsa Food ha cerrado el mejor ejercicio de su historia con una cifra de negocio de 737,7 millones de euros, un 6,1% por encima de 2017, un Ebitda de 45,06 millones de euros, un 20% más que en el año anterior y un beneficio neto de 22,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 51% respecto al ejercicio precedente.
Asimismo, la compañía ha finalizado 2018 con 928.529,14 millones de litros de leche recogidos de origen 100% español, lo que supone un aumento de un 1,5% con respecto a 2017.
“En el resultado de este ejercicio ha sido clave el buen comportamiento de las marcas en el mercado español, así como la diversificación en negocios y geografías”, ha destacado Capsa Food en un comunicado, en el que recoge que en gran consumo y en lo que a las cuotas de mercado de las primeras marcas se refiere, el estudio Nielsen revela que la empresa muestra crecimientos en todos los mercados en los que opera (leche, nata, mantequilla y quesos).
En concreto, en el mercado de leche líquida a cierre de 2018 presenta una cuota de mercado en valor del 16,1% con una evolución del 5,7% respecto a 2017. En nata, la cuota de Capsa Food es de un 18,6% (un 10,1% más respecto al año anterior), en mantequilla tiene un 26%, un 21,9% más que el ejercicio anterior, y en quesos crece un 3,7%.
Por su parte, la división de Food Service continúa creciendo en número de clientes que son atendidos por más de 800 distribuidores, incorporando también productos de frío como yogures y quesos, logrando una facturación en este ejercicio que está por encima de los 136 millones de euros, un 5% por encima del año anterior.
De este modo, las ventas en España en los mercados de gran consumo y food service se incrementan un 4% con respecto al año anterior, mientras que las ventas fuera de España han crecido más de un 14%, situándose en una cifra cercana a los 58 millones de euros, lo que supone cerca del 8% del importe neto de la cifra de negocios. Angola, Francia, Grecia, Cabo Verde y Seychelles son los nuevos países donde la compañía ha comenzado a operar en 2018, lo que supone estar actualmente en torno a 50 países.
Por su parte, Innova Food Ingredients, división de ingredientes de Capsa Food, crece en ventas un 9% con respecto a 2017, superando los 100 millones de euros de facturación.
Por otro lado, la compañía ha abonado a Central Lechera Asturiana SAT más de nueve millones de euros en 2018, de los que cerca de 3,4 millones de euros son en concepto de arrendamiento de la marca y 5,8 millones de euros en dividendos procedentes del Ejercicio 2017, dentro de la política de reparto del 50% de beneficio anual de Capsa Food.